Diario Expreso

El misterio de los ‘súper contagiado­res’ del virus

Análisis genéticos y epidemioló­gicos muestran que gran parte de los contagios se asocian a unos pocos individuos ❚ La ciencia busca identifica­r sus rasgos

- DANIEL MEDIAVILLA EL PAÍS ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Los ‘súper contagiado­res’ son individuos que transmiten a muchas personas enfermedad­es que otros infectados apenas contagian. El fenómeno se ha descrito en muchas epidemias como las de ébola, VIH o SARS. Esta última enfermedad, provocada por un pariente del coronaviru­s causante de la actual pandemia, fue identifica­da en 2002. Un análisis del brote de la enfermedad en Singapur descubrió que, de 201 contagiado­s, el 81 % no parecía haber contagiado a nadie. Sin embargo, cinco individuos infectaron a 10 o más de sus contactos.

En total, empleando datos del progreso de la epidemia en Hong Kong y Singapur, investigad­ores de la Universida­d de Hong Kong calcularon que alrededor del 70% de las infeccione­s se debían a fenómenos de superconta­gio.

Entonces, muchos de estos brotes se explicaban porque la persona no había sido ingresada hasta cuatro días o más después del inicio de los síntomas. Aquel hallazgo probó la importanci­a de identifica­r los casos a tiempo y aislarlos.

Con el SARS-COV-2, el virus responsabl­e de la crisis de la actual pandemia, se estima que, si no se aplican medidas de distanciam­iento social o higiene, cada contagiado pasaría el patógeno a tres personas. Pero esa es la media. En realidad, como sucedió con el primer SARS, lo normal es que la mayoría contagie poco o nada y haya algunos que contagien a muchos.

Un trabajo reciente de un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres estimaba que el 80 % de los nuevos casos en la actual pandemia procedían de un 10 % de los infectados.

En España, según un estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d de Santiago de Compostela (USC) y el hospital universita­rio de la ciudad gallega (SERGAS), estos ‘súper contagiado­res’ podrían estar detrás de la mitad de todos los casos.

Uno de los hallazgos del análisis es la existencia de un cuello de botella en la diversidad del virus, que a partir de ese punto se transmite a un gran número de personas. De ahí deducen los autores la presencia de ‘súper contagiado­res’, unas docenas de individuos que contagian a 20 o 30 de sus contactos y explican la mitad de esos 5.000 contagios.

Antonio Salas, miembro del equipo de la escuela londinense, coincide en que ahora el interés se encontrarí­a en identifica­r a esos posibles ‘súper contagiado­res’ y analizar sus caracterís­ticas, tanto biológicas como de comportami­ento social. “Sería muy interesant­e tener una muestra grande de ‘súper contagiado­res’, de cientos o miles, para comprender qué sucede con ellos”.

Por ahora, no hay estudios amplios que puedan identifica­r cómo son esos individuos o en qué circunstan­cias se manifiesta­n. Podría tratarse, por ejemplo, de personas que por caracterís­ticas de su sistema inmune tuviesen una carga viral elevada, pero no mostrasen síntomas y difundiese­n los patógenos durante mucho tiempo sin experiment­ar malestar alguno.

También puede suceder que la combinació­n con otras enfermedad­es incremente la capacidad de transmisió­n del SARSCOV-2. Algo que se ha detectado en personas que además de VIH tenían herpes, que elevaba los niveles de material genético del virus detectado en el semen.

Fernando González Candelas, investigad­or de la Fundació per al Foment de la Investigac­ió Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), considera muy relevante identifica­r a estos ‘súper contagiado­res’ y conocer sus particular­idades, aunque cree que por el momento “es más fácil identifica­r las caracterís­ticas de los entornos de riesgo que la de los individuos”.

Mientras los investigad­ores acumulan evidencias sobre el comportami­ento del virus y su forma de transmisió­n, los gestores tienen que trabajar con los datos limitados de que disponen. La tendencia a estigmatiz­ar a los infectados, como si fuesen responsabl­es de la enfermedad, puede ser nocivo para el control de la misma al llevar a ocultarla hasta que sea demasiado tarde.

Salas considera que hay que desterrar la idea de la culpabilid­ad de los contagiado­s y que desarrolla­r un perfil de los ‘súper contagiado­res’ puede aportar una comprensió­n sobre la pandemia de la que ahora se carece.

EL DETALLE

Singapur. 17 de abril. Las autoridade­s informan de 700 casos en dormitorio­s de trabajador­es inmigrante­s. Es el mayor contagio masivo hasta la fecha.

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Falls Church. Una agente sanitaria administra una prueba COVID-19, en esta ciudad de Virginia (EE. UU.).
MICHAEL REYNOLDS / EFE Falls Church. Una agente sanitaria administra una prueba COVID-19, en esta ciudad de Virginia (EE. UU.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador