Diario Expreso

“Vamos al consulado de Ecuador en Miami a pedir ayuda y las puertas están cerradas”

Decenas de familias se quejan de la falta de ayuda en los EE. UU.

-

Están desamparad­os. Ricardo López González, de 72 años, llegó a la ciudad de Miami, Estados Unidos, junto a su esposa y a su hijo el pasado 14 de marzo, por una cita médica, pero quedaron varados ante la emergencia sanitaria del coronaviru­s.

Dos días antes de su vuelo de regreso a Guayaquil acordado el 23 de marzo, el aeropuerto de Miami, como el de otras ciudades del mundo, cerró para evitar la propagació­n de la pandemia, dejándolos ‘en el aire’. “El tiempo en el hotel se nos terminó y pedí ayuda a una amiga que nos acogió en su casa”, cuenta a EXPRESO Ricardo desde Miami. Así solucionó el hospedaje. Sin embargo no creyó que su estancia se prolongarí­a, que quedarían varados, con problemas económicos y peor, que ante eso, no recibiría ayuda de su país.

“He ido varias veces al consulado de Miami y está cerrado, con un papelito en la puerta que dicta teléfonos y correos para comunicarn­os, pero nadie contesta”, lamenta.

No son los únicos. Jaime de la

Cruz, productor audiovisua­l, junto a su esposa y sus tres hijos menores de edad, padece la misma historia. Tienen alojamient­o, asimismo, gracias a amigos residentes en Nueva York, pero no les toca más, como a Ricardo, que esperar hasta julio por su vuelo comercial. Pues los consulados y embajadas de Ecuador en esa ciudad tampoco les responde.

“A finales de marzo la persona que dejamos a cargo de nuestro emprendimi­ento murió de coronaviru­s y eso nos afectó mucho porque no pudimos viajar. Ahora mis hijos están por iniciar clases y aún no podemos volver, la aerolínea nos ha aplazado el vuelo cinco veces”, narra.

Como ellos son cientos de familias varadas en Estados Unidos que exponen en las redes sociales que necesitan la ayuda del país a través de las sedes diplomátic­as, pero en las que nadie les responde.

Según la Cancillerí­a, desde Estados Unidos se recibe la mayoría de solicitude­s para acceder a los vuelos humanitari­os para repatriar ecuatorian­os .

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, indicó a EXPRESO que esa institució­n ha recibido al menos 3.000 pedidos de ayuda de ecuatorian­os varados que han mencionado lo mismo. “Las embajadas y Consulados no nos responden”.

El abogado y activista por los derechos humanos Jorge Sosa, quien cuenta a este Diario que ha recibido los reclamos de al menos 20 familias varadas en exterior, que tampoco encuentran respaldos en las embajadas y consulados, indica que prepara una acción de protección y una denuncia ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos contra el Estado por la vulneració­n de derechos de los compatriot­as estancados y sin recibir respuestas.

LAS FRASES

Nos sentimos peor porque para irnos en los vuelos humanitari­os debemos tener al menos $ 5.000 más.

RICARDO LÓPEZ

Doctor en psicología y jubilado

El panorama acá es triste para los ecuatorian­os. Hay mucha gente que duerme en los parques e iglesias.

JAIME DE LA CRUZ

Productor audiovisua­l

 ?? CORTESÍA ?? Varados. Varias familias han retornado al país en vuelos humanitari­os.
CORTESÍA Varados. Varias familias han retornado al país en vuelos humanitari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador