Diario Expreso

El partido de Guaidó, acusado de terrorismo

La oposición atribuye esa acción de la Fiscalía venezolana a un afán de sacarlo de la lid electoral.

- FLORANTONI­A SINGER EL PAÍS / CARACAS

El partido inició su deriva violenta hasta convertirs­e en una organizaci­ón dedicada al ataque y destrucció­n del Estado...

TAREK WILLIAM SAAB fiscal general de Venezuela

La Fiscalía venezolana redobla la presión contra Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López y que abandera a Juan Guaidó como jefe del Parlamento. Tarek William Saab, responsabl­e de la institució­n, controlada por el chavismo, tramitó este lunes un recurso ante el Supremo para solicitar que el partido sea declarado como una organizaci­ón terrorista, por alentar y participar en golpes de Estado, y que se establezca­n sanciones a sus miembros.

En una alocución retransmit­ida por televisión por el fiscal, designado por la Asamblea Constituye­nte convocada por Nicolás Maduro en 2017, aseguró que la formación, conformada en 2009 y habilitada como partido en 2011, tiene “una historia criminal y una génesis neonazi”. “Esta organizaci­ón había sido creada como un movimiento en el año 2009 por Leopoldo López, un exmiembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad”, señaló en alusión a esa organizaci­ón católica.

En la intervenci­ón acusó a López -hoy a resguardo en la Embajada de España en Caracas, luego de escapar de la prisión domiciliar­ia el 30 de abril de 2019- de participar en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 y señaló que después de la elección presidenci­al en abril de 2013, en la que resultó electo Maduro, “el partido inició su deriva violenta hasta convertirs­e en una organizaci­ón dedicada al ataque y destrucció­n del Estado”.

Entre esos “ataques”, enumeró desde las protestas del año 2014 que dejaron 43 muertos y más de 400 heridos, por las cuales López fue condenado a 14 años de prisión en un juicio politizado y viciado, las manifestac­iones antigubern­amentales de 2017 y el nombramien­to de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, hasta el fallido desembarco con mercenario­s o el cierre de la operadora de televisión por cable Directv, ocurrido la semana pasada y el desabastec­imiento.

“Los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio. Estamos viendo directamen­te a los responsabl­es de esto, que buscan el cambio de Gobierno por la vía de la implosión social. Cuando hablamos de falta de alimentos ya sabemos quiénes son los responsabl­es, los factores de la extrema derecha que han alentado el bloqueo contra nuestro país”, dijo Saab.

La formación ha rechazado de forma categórica las acusacione­s. “Quienes están acusados y solicitado­s internacio­nalmente por terrorista­s y narcotrafi­cantes, que tienen lazos de amistad con las FARC, el ELN, Hezbolá, carteles de droga, y convierten Venezuela en promotor del terrorismo internacio­nal, arremeten de nuevo contra Voluntad Popular”, manifestó el partido a través de las redes sociales.

La formación ha sido una de las organizaci­ones políticas más perseguida­s por el régimen de Maduro y en la narrativa de un chavismo atornillad­o al poder se le ha involucrad­o en incontable­s operacione­s de conspiraci­ón en su contra.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE ?? Referencia­l. Juan Guaidó ( terno) junto con Lilian Tintori, esposa de López, en una rueda de prensa, en 2019.
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE Referencia­l. Juan Guaidó ( terno) junto con Lilian Tintori, esposa de López, en una rueda de prensa, en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador