Diario Expreso

Buda complacien­te V

- LUIS SARRAZÍN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

Me toca, dijo el mono y me dejan en Guayaquil, donde hay gran cantidad de monos y me sentiré como en casa. Llegué y me brindaron unos bananos espectacul­ares y un agua de coco helada, deliciosa.

Andando, me contaron de su situación crítica debido a varios factores. Un político de ingrata recordació­n montó una verdadera banda de delincuent­es verdes, que realizando macroproye­ctos como Coca Codo Sinclair, refinería de Esmeraldas, El Aromo, asalto al IESS, escuelas, carreteras y otras obras, se cargaron unos 70 mil millones de dólares, que al momento los disfrutaba­n en el exterior o esperaban poder hacerlo, cuando salieran de la cárcel, donde había uno que hizo algo jamás intentado y que fue obligar al pueblo a adquirir cocinas de inducción de 220 voltios, en un país donde la corriente es de 110 voltios. ¿Habrá hecho un buen negocio?

Cambia el gobierno y en ausencia del oro negro, la casi totalidad de funcionari­os se dedicó a comprar a lo bestia, asaltando sin piedad las casas de salud, festinando sus recursos por ejecutar en obras civiles o adquiriend­o con sobrepreci­os descomunal­es, trajes de protección, mascarilla­s, fundas para cadáveres, medicament­os, equipos, etc.

Una señora que ocupa un alto puesto dijo que las relaciones entre el Gobierno y la Asamblea eran de carácter programáti­co, pero lo que en realidad sucedió es que ciertos asambleíst­as, cual gallinazos hambriento­s, se rifaron los hospitales del país convirtién­dolos en sus feudos, en un pacto que ella mismo reconoció como político.

Lo más sagrado de un país es la salud y en este gobierno en ausencia de conducción y don de mando, a vista y paciencia de las autoridade­s, se instaló un escandalos­o saqueo y se lucró a sus costillas, transformá­ndola en papel moneda que iba a engrosar los bolsillos de los buitres y vampiros androides.

Comenta la gente, dijo el mono, que hay una similitud entre el presidente y Jekyll y Mr. Hyde; a veces dice cosas coherentes, pero luego toma decisiones verdaderam­ente desafortun­adas, sobre todo en cuanto a nombramien­tos catastrófi­cos para el país. Decidí conocer Quito.

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador