Diario Expreso

Playas busca preservar su patrimonio cultural

Un análisis técnico ahonda en la identidad de este pueblo de pescadores del Guayas ❚ El informe preliminar revela que algunas de las riquezas se han perdido

- NÉSTOR MENDOZA ■ PLAYAS

Un proyecto de desarrollo que está en marcha permitirá al cantón Playas recuperar y preservar su patrimonio cultural e inmaterial.

El gestor cultural Álex Yagual Muñoz recuerda que este pueblo de pescadores del Guayas contaba con 64 bienes patrimonia­les inventaria­dos en el periodo 2008-2009, pero que con el tiempo se han perdido.

Al momento, el cantón tiene un reporte menor, de 54 bienes que forman parte de la base de datos del Sistema de Informació­n del Patrimonio Cultural Ecuatorian­o (Sipce), explica Úrsula de La A, directora del Centro Intercultu­ral Cacique Tumbalá. Según los registros, hay 14 inmuebles, 35 sitios arqueológi­cos, tres bienes inmaterial­es y dos documental­es.

Explica que la revisión técnico que se realiza permitirá saber con certeza con qué cuentan en realidad. De un análisis preliminar se ha concluido que algunos inmuebles registrado­s ya no existen. Por ejemplo, las zonas donde se asientan bienes arqueológi­cos presentan cambios en relación con lo señalado en las fichas (construcci­ón, obras públicas y privadas, nuevos usos del suelo, entre otros).

Además, hay otras manifestac­iones y bienes culturales (materiales e inmaterial­es) identifica­dos que deben ser analizados, con el objetivo de incluirlos en la actualizac­ión del nuevo registro, sostiene.

En el anterior Plan de Desarrollo y Ordenamien­to Territoria­l de Playas, el tratamient­o del tema patrimonia­l era muy limitado y no contaba con un análisis técnico detallado, ni tampoco ahondaba en el vínculo de la población con su patrimonio cultural.

En Playas, su desarrollo económico está vinculado con el turismo, con sus manifestac­iones culturales y con la construcci­ón de identidade­s.

En la población joven, dice, se ha generado un desapego de las tradicione­s y prácticas culturales propias de los pobladores de ese territorio como: conocimien­tos ancestrale­s para la pesca, la siembra, la preparació­n de los alimentos, su organizaci­ón social, los conocimien­to de medicina tradiciona­l para atender problemas de salud y en general su relación con la naturaleza.

“La pérdida de identidad, a largo plazo genera desarraigo y eso influye en el desarrollo integral de los pueblos, en eso es lo que estamos trabajando, de ahí la importanci­a del inventario”, puntualiza.

Luis Lázaro, uno de los artesanos que hace piezas con el muyuyo, dice que este registro ayudará a saber qué tiene Playas como riqueza cultural. “Eso es más que gratifican­te”, recalca, mientras que al pescador Félix Mite, le agrada que las autoridade­s se preocupen en conservar la identidad de su pueblo, especialme­nte por las balsas, que son una tradición para su población y que fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Nación.

64 BIENES

fueron inventaria­dos en 2008-2009, pero algunos se han perdido con el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador