Diario Expreso

Posible contagio, pero no de virus

Cuatro fiscales de la Unidad de Administra­ción Pública participar­on en la operación ❚ Se compraron mascarilla­s en $ 6,7, el doble de lo que cuestan

- ROSA TORRES GOROSTIZA PAMELA VERA CONCHA torresr@granasa.com.ec ■ QUITO

Agentes de la Policía retiran computador­as del edificio de la Prefectura del Guayas, allanado por la Unidad de Delincuenc­ia Organizada de la Fiscalía, que investiga un nuevo caso de posible sobrepreci­o en la compra de mascarilla­s en medio de la crisis sanitaria. El prefecto Carlos Luis Morales dijo que dispuso no pagar al contratist­a.

Cuatro fiscales de la Unidad de Delitos de la Administra­ción participar­on ayer en los allanamien­tos registrado­s en la tarde, como parte de la investigac­ión abierta por la sospecha del delito de peculado en las compras emergentes efectuadas por la Prefectura del Guayas, amparados en el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Aún se desconoce el número de contratos de adquisició­n que entraron en la investigac­ión fiscal, pero extraofici­almente se conoció que entre ellos está incluida la adquisició­n de 70.000 mascarilla­s N95, en 6,71 dólares cada una y de 5.000 pruebas rápidas, a 23,10 dólares cada una. Las compras totalizan 585.500 dólares.

A la lista de productos adquiridos en la emergencia se agregan guantes, tanques de oxígeno y alimentos que han sido entregados en las zonas rurales de los 25 cantones de la provincia del Guayas.

El allanamien­to del edificio de la Prefectura del Guayas, ubicado en Malecón e Illingwort­h, empezó pasado el mediodía y tardó más de tres horas, en medio de estrictas medidas de seguridad y el hermetismo del personal del gobierno provincial, que no pudo salir hasta que terminaron las pericias. Los policías sacaron discos duros y carpetas con documentac­ión, bajo una cadena de custodia. Casi al mismo tiempo, un inmueble de la calle Córdova y Junín, en el centro de Guayaquil, también fue allanado. En el lugar, se indicó, funciona la empresa proveedora de las mascarilla­s y las pruebas rápidas.

Los policías y fiscales ingresaron cuando la sala de comunicaci­ón de la entidad emitía por las redes sociales el pronunciam­iento del prefecto, quien no estaba en el edificio. En él, Carlos Luis Morales indicaba que “ante el sistemátic­o y malintenci­onado ataque que se está dando en las redes sociales” había ordenado que por ningún motivo se pague un solo centavo al contratist­a proveedor relacionad­a con las compras de las 70.000 mascarilla­s KN95 y 5.000 pruebas de COVID-19”. Otra disposició­n, dijo, era la inmediata desvincula­ción del funcionari­o que hizo el informe que motivó la adjudicaci­ón y contrataci­ón.

Morales justificó su ausencia en la Prefectura, asegurando que “la emergencia lo mantiene fuera de Guayaquil, y que “esto limita su tiempo de control exhaustivo”, pero no su “firme decisión” de no tolerar, impedir y hacer que se sancione cualquier acto de corrupción en la entidad.

Con esta investigac­ión fiscal, la Prefectura del Guayas se suma a la extensa lista de gobiernos provincial­es y municipale­s indagados por la Fiscalía por sospechas de corrupción en las adquisicio­nes hechas por la emergencia sanitaria por el coronaviru­s. La Contralorí­a también está haciendo exámenes a estas compras.

Tras conocerse el precio de las mascarilla­s adquiridas por la Prefectura, el líder político Guillermo Lasso, quien lidera el fideicomis­o Salvar Vidas, dijo que es “increíble que haya institucio­nes que paguen seis dólares o más por mascarilla­s que no valen más de tres dólares en el mercado.

“Ecuador parece estar descuajari­ngado por el abuso de un sistema corrupto que no se detiene ni frente a una pandemia. Hay gente que cree que no estamos atentos a sus desproporc­iones y abusos de poder. Ya no roben, carajo, que tienen a Ecuador descuajari­ngado”, expresó.

EL CONTEXTO

En mayo de 2019, el prefecto Carlos Luis Morales dijo que iba a luchar contra la corrupción. Acusó a su antecesor Jimmy Jairala de cometer actos de este tipo.

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ??
JUAN FAUSTOS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador