Diario Expreso

Los sectores apoyan el cambio a amarillo

En Quito se recibe con satisfacci­ón la decisión municipal ❚ Hay menos de una semana para definir normas y detalles

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

La pelota está en la cancha de la ciudadanía. Organizaci­ones civiles y económicas coinciden en que pasar al semáforo amarillo de la movilidad es el paso adecuado en la capital. Sin embargo, reconocen que la población debe prevenir para evitar una ampliación en el número de casos de COVID-19.

La economía, destacan cámaras y asociacion­es civiles, no resistía más tiempo con aislamient­o. Además, admiten los voceros del comercio formal, lo cierto es que el vendedor informal nunca detuvo su actividad y arriesgó su vida y la de los consumidor­es que también incumplier­on las restriccio­nes de movilidad. Ahora, al menos el comerciant­e formal podrá salir y reactivar su economía sin poner en riesgo a su personal ni al cliente.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, promovía que la ciudad regrese unos días antes a la movilidad. En un tuit incluso dijo que el acuerdo con el Municipio de Quito era pasar al semáforo amarillo el pasado martes 26 de mayo. Ese día, el alcalde Jorge Yunda anunció que la capital cambiará de color del semáforo de la movilidad el próximo 3 de junio.

El titular del gremio empresaria­l aseguró que varios negocios formales están en grave peligro porque suspendier­on sus actividade­s y no generaron recursos. Un escenario insostenib­le en el que varios locales y empresas quebraron.

Las pérdidas, según la Cámara de Comercio, suman 5.000 millones de dólares porque más del 70 % del aparato productivo está parado.

Incluso los comerciant­es minoristas exigían respuestas para retomar sus actividade­s. Carlos Castellano­s, presidente de la Confederac­ión Unitaria de Comerciant­es Minoristas y Trabajador­es Autónomos, expresó su preocupaci­ón desde el inicio de la pandemia. Según explicó a EXPRESO, sus representa­dos viven “al día” y no cuentan con grandes ahorros para quedarse en casa sin laborar. Ahora tendrán que acogerse a las normas del semáforo amarillo modificado (que planteó Yunda) y obedecer las normas de biosegurid­ad.

¿Cuáles son esas normas? Mantener el distanciam­iento social, usar de forma obligatori­a mascarilla y lavarse las manos continuame­nte.

Incluso la sociedad civil está de acuerdo con pasar a una movilidad reducida si se respetan las normas obligatori­as. Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica Valle de Tumbaco, explica que la población debe retomar actividade­s pero, propone una serie de medidas de protección. La limitación del transporte público es un ejemplo que fue aceptado por el Municipio.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Quito. La capital mantiene movimiento en varias calles. El 3 de junio pasará a semáforo amarillo.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Quito. La capital mantiene movimiento en varias calles. El 3 de junio pasará a semáforo amarillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador