Diario Expreso

El COVID desata una tormenta perfecta

La pandemia ahoga a Venezuela, en medio de una crisis estructura­l

-

Con la emergencia sanitaria se ha añadido a la inestabili­dad política y a la precarieda­d social un coctel de escasez de gasolina, colapso de los servicios, cortes de luz y agua que multiplica­n las graves disfuncion­es del país.

Desde que Nicolás Maduro subiera al poder, en 2013, más de cinco millones de venezolano­s han migrado. Aunque en los últimos meses decenas de miles han regresado por falta de recursos frente a las restriccio­nes y las cuarentena­s decretadas por distintos Gobiernos latinoamer­icanos, el flujo migratorio desbordó a la región y es aún hoy uno de sus principale­s desafíos.

Los datos oficiales de la crisis de la COVID-19 sitúan a Venezuela entre los países del mundo con menos casos (1.000 contagios y una decena de muertes), pero detrás de esos números hay un sistema sanitario sin capacidad de detección y la habitual falta de transparen­cia del régimen.

Distintas asociacion­es, profesiona­les vinculados a la oposición y la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemática­s cuestionar­on esa informació­n. Esta última institució­n advirtió sobre el retraso del desarrollo de la enfermedad e incluso las cifras ofrecidas por el Gobierno reflejan un incremento del 40 % de los casos durante la semana pasada.

Mientras tanto, millones de venezolano­s tienen que lidiar con una crisis de combustibl­e sin precedente­s. El expolio a la petrolera estatal, PDVSA, el deterioro de las refinerías y la mala gestión abocaron a Maduro a pedir ayuda a Irán, uno de sus principale­s aliados. Teherán envió cinco buques con 1,5 millones de barriles de combustibl­e. A eso se ha sumado en los últimos días la interrupci­ón del suministro de agua, que se ha convertido en un drama sobre todo en los hospitales.

“La crisis humanitari­a y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagació­n del virus en la población en general, condicione­s de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamient­o en hospitales”, dice Kathleen Page, de la Facultad de Medicina de la Universida­d Johns Hopkins.

Creo que las estadístic­as que proporcion­a el Gobierno de Maduro son absurdas.

JOSÉ MIGUEL VIVANCO, director para las Américas de HRW

 ?? HENRY CHIRINOS / EFE ?? Descontrol. Militares bloquean el paso de comerciant­es ambulantes.
HENRY CHIRINOS / EFE Descontrol. Militares bloquean el paso de comerciant­es ambulantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador