Diario Expreso

Buenos Aires sella sus barrios contra el virus

El COVID-19 se ensaña con las villas miserias ❚ En uno de estos caseríos se bloquea la salida a sus 5.000 habitantes

- RODRIGO GARCÍA EFE ■ BUENOS AIRES

Con una marcha atrás en la apertura de diversos comercios y el cierre de varias estaciones de tren en Buenos Aires, por el aumento de casos de coronaviru­s, Argentina se adentra en una nueva extensión de su cuarentena, que durará hasta el 7 de junio y centra la mirada en el crecimient­o de contagios en los barrios más pobres de la ciudad y su populoso cinturón urbano.

Sin duda, el Área Metropolit­ana de Buenos Aires, que integra la capital y los 40 municipios de la provincia bonaerense que la rodean y donde viven unas 13 millones de personas, es la más afectada, con una rápida propagació­n en los barrios populares villas miseria-, donde a la pobreza se suman las condicione­s de insalubrid­ad y hacinamien­to.

“Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto, y que ahora nadie tiene excusa de decir ‘no me di cuenta’, porque todos lo hemos visto”, aseveró el martes el presidente de la República, Alberto Fernández.

El mandatario se refirió en especial a Villa Azul, un barrio pobre ubicado en los municipios bonaerense­s de Quilmes y Avellaneda, que quedó aislado por un cordón policial después de detectarse gran número de contagios.

Según afirmó Fernández, una calle divide al barrio en dos: un lado, gobernado por una intendenci­a, está más desarrolla­do que el otro, comandado por la otra. “Y ahí están las dos Argentinas, en un mismo barrio”, reprochó, convencido de la necesidad de evitar que la desigualda­d que se da en el país se sostenga y profundice, y bregó por un mayor federalism­o, frente el centralism­o de Buenos Aires.

Solo desde el viernes, mediante una serie de operativos ‘casa por casa’, se han detectado en Villa Azul, que tiene unos 4.000 habitantes, 93 positivos. Autoridade­s de la provincia -segundo distrito con más casos en el país, con 4.219- informaron de que a los vecinos del barrio se les asegurará comida y elementos de limpieza e higiene personal para evitar que salgan de casa, mientras que las personas con síntomas leves irán a un centro de aislamient­o y las no leves, al hospital.

El gobernador bonaerense, el también peronista Axel Kicillof, no descartó que cuando aparezca un brote en cualquier demarcació­n de la provincia, ya sea otro barrio popular o incluso un edificio, se propicie un aislamient­o como el de Villa Azul.

Hace dos semanas, la capital daba un gran paso en la flexibiliz­ación de la cuarentena con la autorizaci­ón para la apertura de comercios considerad­os no esenciales, algo que en la nueva prórroga, que entró en vigor el martes, festivo en el país, pero que en la práctica se hizo efectiva ayer, ha quedado en gran parte derogado.

El domingo pasado, el alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, alertó de que “el pico de contagios está llegando” en la ciudad, la más afectada de Argentina, con 5.875 contagios.

Es por eso que, por el rápido aumento de casos de los últimos días, se decidió restringir la actividad de comercio no esencial en los barrios de mayor concentrac­ión de afectados.

Además, se dispuso el cierre de 11 de las 42 estaciones de tren de la ciudad y los ciudadanos que contaban con permisos de circulació­n deben renovarlos.

El ministro de Salud local, Fernán Quirós, señaló que en las villas miseria hay 2.841 personas con COVID-19 -la mayoría en la Villa 31, la más emblemátic­a por ubicarse en pleno centro, con 1.125 casos, de las que 23 han fallecido y 802 han sido dadas de alta. Más de 1.200 personas que viven en asentamien­tos están aisladas en hoteles.

20

VILLAS MISERIAS forman los barrios populares en Buenos Aires. Ahí viven unas 3 millones de personas.

 ?? JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE ?? Cerco. Desde el lunes el acceso al barrio Villa Azul está restringid­o. De una cuarentena estricta por 15 días.
JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE Cerco. Desde el lunes el acceso al barrio Villa Azul está restringid­o. De una cuarentena estricta por 15 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador