Diario Expreso

Así fracasa el país más poderoso del mundo

Un liderazgo errático y la falta de recursos, desdibujan a los EE. UU.

-

Una de las imágenes más elocuentes de esta crisis la ofreció un sábado a finales de marzo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando acudió a la sede de la ONU a recoger un lote de 250.000 mascarilla­s donadas por el organismo porque la todopodero­sa ciudad de los rascacielo­s, símbolo de riqueza en el país más rico del mundo, no tenía suficiente­s -ni mascarilla­s, ni respirador­es, ni camas de hospital- para la ola de enfermos de COVID-19 que se avecinaba.

El conocido como paciente cero en EE. UU. se presentó el 21 de enero en un hospital de Seattle con algo de fiebre. El primer fallecido, una mujer de 60 años de California, se produjo el 6 de febrero.

A partir de ahí, un cúmulo de errores, alertas ignoradas y nuevas y viejas carencias han llevado al desastre sin que una de las comunidade­s científica­s más robustas del planeta lo haya podido evitar.

EE. UU. está a punto de alcanzar los 100.000 muertos (llevaba 98.493 a media tarde del martes, según el recuento de la Universida­d Johns Hopkins), lejos de los 60.000 que la Administra­ción calculó en sus pronóstico­s más optimistas.

Más de 1,6 millones han dado positivo en pruebas de diagnóstic­o. En un país con 330 millones de habitantes, la ratio de mortalidad nacional es muy inferior a la de España, pero territorio­s muy castigados como Nueva York distorsion­an la foto.

La pandemia del coronaviru­s retrata la brecha racial y social del país, atacando con más dureza a los pobres y las minorías, y reflejado el repliegue internacio­nal de EE. UU.

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Espera. Decenas hacen filas por una prueba gratuita de COVID-19.
MICHAEL REYNOLDS / EFE Espera. Decenas hacen filas por una prueba gratuita de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador