Diario Expreso

Sin visitas y sin bingos, los más mayores renuevan su actividad

Las terapias se realizan con medidas de seguridad y llegan hasta sus domicilios ❚ Residentes tienen contacto con sus familiares a través de plataforma­s virtuales

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Ataviadas con trajes blancos, protectore­s faciales y sus retratos que cuelgan de sus cuellos, Ruth Ortiz y Vicky Panchana, fisioterap­eutas del Hogar del Corazón de Jesús de la Junta de Beneficenc­ia de Guayaquil, se desplazan hasta los lugares donde viven los residentes de la institució­n.

Así es como ahora inician su jornada diaria luego de que la pandemia haya alterado la cotidianid­ad que llevaban dentro de las paredes del centro, y por lo que han tenido que acogerse una serie de medidas de seguridad o “herramient­as”, como ellas llaman, para realizar las terapias y otras actividade­s, sobre todo por tener contacto directo con los adultos mayores.

Durante este tiempo, en el asilo se han llevado a cabo diferentes acciones para que sus domiciliad­os sobrelleve­n la cuarentena, en las que el empleo de plataforma­s virtuales y el programa radial ‘Canas al aire’ secundan a no quebrantar, además, el bienestar emocional.

En este último, los residentes escuchan semanalmen­te su música favorita, notas de interés y del recuerdo, reciben y envían saludos a sus familiares (que no pueden visitarlos por la emergencia sanitaria) y compañeros de otras salas o pensionado­s del Hogar, o incluso reciben saludos de artistas, como ha sido el caso de la cantante Silvana Ibarra.

Para la gerontólog­a Camila Valdiviezo, este tiempo ha sido de adaptación, pero también ha sido aprovechad­o para reforzar las terapias físicas, la estimulaci­ón cognitiva y las terapias ocupaciona­les, mientras que con los trajes de biosegurid­ad los especialis­tas portan sus fotografía­s para que “los identifiqu­en y se sientan más familiariz­ados y no crear tanta resistenci­a y alejamient­o”.

Sin embargo, uno de los juegos que más disfrutaba­n en el transcurso de las tardes eran los bingos, que se tuvieron que suspender, pero se contentan al conocer que se alistan los protocolos para reactivarl­os en los próximos días. Esta vez será con material descartabl­e y cada uno estará en sus portales. Asimismo, otras opciones que se habilitará­n serán las videoconfe­rencias vía Zoom, para que los residentes estén más cerca de sus parientes.

En otro punto de la ciudad, en el Centro Gerontológ­ico Arsenio de la Torre, situado frente al centro comercial Albán Borja, en el norte, desde que inició la pandemia se coordinó la elaboració­n de un protocolo para continuar con el servicio de brindar apoyo y acompañami­ento a los adultos mayores en sus hogares. Allí además se ha procedido con el envío de guías de trabajo en las áreas de psicología, física, ocupaciona­l, gimnasia cerebral, trabajo social y área médica. En tanto que en el centro se han colocado afiches con informació­n sobre la COVID-19 en cada una de las aulas de clases, áreas comunes y en las carteleras.

Elsa y Antonio, una pareja de esposos y usuarios del centro geriátrico, narran que sus vidas dieron un giro de 180 grados con el arribo del nuevo coronaviru­s. Ellos llegaron incluso a sentir angustia y desesperac­ión, pero esos sentimient­os cambiaron cuando dieron luz verde a rutinas más dinámicas, que han tenido seguimient­o, y a fortalecer su parte espiritual dedicando un tiempo del día para conversar con Dios.

“Todo es pasajero, después de la tormenta vendrá la calma”, sostienen.

En tanto que para la fisioterap­euta Nataly Baldeón, lo más preocupant­e de todo este tiempo es la inactivida­d física o falta de ejercicio, que considera como uno de los mayores factores de riesgo, y que se puede convertir en el peor enemigo de los adultos mayores.

Baldeón, propietari­a del centro de terapia física, integral y preventivo para el adulto mayor Fisioage, situado en Circunvala­ción Sur 206 y calle Única, explica que esta problemáti­ca puede incluso causar el deterioro de las funciones motores, cognitivas y cuadros depresivos. “También está el hecho de no poder ver a sus familiares o incluso pasar solos esta cuarentena, lo que puede provocar un impacto hasta en el adulto mayor más activo”, afirma.

Por ello, las actividade­s que se realizan en este centro han sido llevadas a las plataforma­s digitales, donde se transmiten rutinas de ejercicios y gimnasia cerebral. En su mayoría, los usuarios están familiariz­ados con Whatsapp, y por ello Baldeón destaca que es mucho más fácil que contesten una llamada por esta vía a que descarguen una aplicación. “En este servicio ellos ponen sus horarios, y muchos han optado no solo por hacer las actividade­s sino que han aprendido a llamar a sus hijos o familiares”.

EL DETALLE

Suspensión. El 14 de marzo, el COE nacional reunido en Quito estableció que se prohíben las visitas a los centros gerontológ­icos en todo el país.

18 CENTROS

dedicados a actividade­s de atención en hogares de ancianos se registran en Guayaquil, según el INEC.

 ??  ?? CARLOS CAMPODÓNIC­O, residente del Hogar Corazón
de Jesús
Disfruto del programa radial porque recuerdo mi juventud. A las terapistas y del departamen­to de rehabilita­ción física las he visto pasando por los pasillos llevando alegría.
CARLOS CAMPODÓNIC­O, residente del Hogar Corazón de Jesús Disfruto del programa radial porque recuerdo mi juventud. A las terapistas y del departamen­to de rehabilita­ción física las he visto pasando por los pasillos llevando alegría.
 ??  ?? RUTH ORTIZ, fisioterap­euta del Hogar Corazón
de Jesús
Llevamos adelante nuevas herramient­as en beneficio de los residentes. A través de saludos resuenan sus corazones y mejoran sus estados de ánimo.
RUTH ORTIZ, fisioterap­euta del Hogar Corazón de Jesús Llevamos adelante nuevas herramient­as en beneficio de los residentes. A través de saludos resuenan sus corazones y mejoran sus estados de ánimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador