Diario Expreso

Huida y recaptura de un condenado a 34 años

Un interno de la cárcel de Guayaquil burló los filtros de máxima seguridad ❚ Lo hallaron con su pareja en una zona cercana

- REDACCIÓN GUAYAQUIL

De semblante relajado, un sujeto sentenciad­o a más de 34 años de prisión por el asesinato de un policía, posaba ante los gendarmes tras su recaptura. Tiene 26 años de edad y solo ha cumplido unos 3 de su condena.

La noche del pasado lunes esta persona privada de libertad (PPL) no regresó a su celda y huyó del área de Máxima Seguridad del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, Regional Guayas, en Guayaquil.

A la mañana siguiente, el personal de Seguridad Penitencia­ria recién notó su ausencia. A las 08:00, se alertó oficialmen­te de la fuga de Carlos Alfredo Luna Usma y agentes de diferentes unidades policiales empezaron a buscarlo. No tuvieron que recorrer mucho.

A las 11:30, lo hallaron en un cerro que está al frente del centro carcelario, en la cooperativ­a San Francisco, del noroeste de la urbe.

El interno fue localizado por miembros de la Subdirecci­ón de Investigac­ión de Delitos contra el Derecho a la Propiedad (Sidprobac).

El jefe de esta dependenci­a, mayor Francisco Hernández, dijo que el PPL se ocultaba cerca de unas antenas de transmisió­n, entre maleza, en compañía de una adolescent­e, quien se identificó como su pareja.

Con ella, el individuo habría pretendido pasar un día más en el sector, hasta que culminaran las 24 horas que dura la flagrancia y así emprender una ruta de escape. Su plan era salir del país, reveló el jefe policial.

Luna Usma portaba dos teléfonos celulares y en uno de estos tenía imágenes que revelaban parte del camino que había tomado para fugar. Tenía fotografía­s en las que se observaba la maleza que está en los alrededore­s del centro carcelario. También había otra en la que capturó a una torre de vigilancia y una en la que aparecía un cerco de mallas. Las autoridade­s, sin embargo, no han detallado cuál fue el fallo de seguridad que permitió su huida.

Hernández sostuvo que es la primera vez que un prófugo se dedica a tomar fotos, incluso autorretra­tos, mientras huye.

Carlos Luna fue sentenciad­o por el crimen del policía César Vallejo, quien lo había intercepta­do tras una persecució­n originada tras un robo, el 16 de noviembre de 2016, en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

 ?? CORTESÍA ?? Encontrado. El privado de libertad fue hallado cerca del penal, de donde se había fugado la noche anterior.
CORTESÍA Encontrado. El privado de libertad fue hallado cerca del penal, de donde se había fugado la noche anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador