Diario Expreso

La suerte incierta del tesoro cultural

Se sugiere el análisis de todo el territorio donde hallaron restos arqueológi­cos ❚ Los vestigios correspond­erían a civilizaci­ones de Jambelí y Milagro-quevedo

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Enterrados 100 años antes de Cristo, vestigios de dos culturas ancestrale­s salieron a la superficie en una hacienda de San Pedro de Balao, tal y como adelantó EXPRESO. Patrimonio Cultural asegura ahora que los hallazgos en dos tolas o tumbas indígenas son de las culturas Jambelí y Milagro-quevedo. Para preservar el lugar, se emitió una sentencia indígena que precautela sus intereses.

Los restos arqueológi­cos hallados en la hacienda Santa Rosa de la parroquia San Pedro de Balao, del cantón del mismo nombre, en la provincia del Guayas, pertenecen a las culturas Jambelí y Milagro-quevedo.

El arqueólogo Byron Vega, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), lo confirmó tras recorrer la zona donde se descubrier­on las tolas (tumbas indígenas). “Puedo asegurar al cien por ciento que el material no es inca, lo que hemos encontrado es material de la cultura Jambelí, de la época de desarrollo regional y material de la cultura Milagro-quevedo”, manifestó el experto luego de cavar una parte del terreno.

En la primera, los vestigios tendrían una antigüedad de 100 años antes de Cristo y 900 d.c.; mientras que las otras, correspond­iente al periodo de Integració­n, de unos 1.500 años después de Cristo.

“Vamos a recomendar que se haga una inspección de prospecció­n (exploració­n del terreno) para determinar cuántos vestigios hay en todo el territorio”, manifestó el representa­nte del INPC. Una gestión que no lo hacen ellos como instituto, sino que debe realizarse de manera privada. El informe del análisis realizado el pasado jueves pasará a manos del Gobierno Autónomo Descentral­izado (GAD) de Balao, que solicitó la inspección “(...) hemos constatado que estamos en una tola y hay bastantes fragmentos (...) se va a recomendar un trabajo más extenso y minucioso”, dijo Vega.

Manuel Peñafiel, presidente

de la Corte Nacional Indígena (CNI), ratificó que parte de los restos arqueológi­cos encontrado­s ya están en análisis de la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral (Espol) y de la Unidad de Pueblos Indígenas de los Estados Unidos. Asimismo, recordó la existencia de otros hallazgos arqueológi­cos de la Reserva Natural de Churute y la isla Puná.

“Esto sería un hallazgo importante para nuestro país en tiempos de pandemia y esperamos que esos informes sean valorados no solo por Patrimonio, sino que estamos esperando a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, por la tala indiscrimi­nada de árboles; al Ministerio de Gobierno y al Ministerio del Ambiente”.

Para preservar el sitio, Peñafiel asegura que emitió una sentencia indígena, tomando posesión del predio para precautela­r los intereses de las nacionalid­ades y pueblos, tal como lo dispone el artículo 344 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El abogado Rafael Ponce, síndico de la CNI, solicitó al Municipio de Balao la legalizaci­ón de la zona de los hallazgos a favor de los comuneros o pueblos ancestrale­s del sector, tal como lo señala un juez de la Unidad Judicial Civil de Naranjal en una sentencia que ya se encuentra ejecutoria­da. “La mesa de asuntos indígenas de la Asamblea Nacional ya tiene conocimien­to del tema y se pedirá la intervenci­ón del Ministerio del Ambiente por la tala indiscrimi­nada de árboles en el sector del hallazgo”, señaló.

Los comuneros piden más protección a la Policía y demás autoridade­s, para evitar saqueos en la zona. Eduardo Velásquez reiteró su pedido para que las autoridade­s impidan la presencia de extraños que se están apoderando de los restos arqueológi­cos ilegalment­e. “Para nosotros es un suceso trascenden­tal, es un avance muy bueno (...) estas tierras tienen que ser protegidas”, sugirió.

La psicóloga Lolita Rivera, directora de Participac­ión Ciudadana del Municipio de Balao, comentó que esas tierras están en litigio, por lo que esperarán el informe del INPC para conocer las recomendac­iones que se hagan al respecto, por el hallazgo de las tolas.

EL DETALLE

Cantidad. Hasta el momento, se desconoce cuántas piezas han hallado enterradas en el sitio, lo que fue descubiert­o en el auge de la pandemia.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador