Diario Expreso

Romo, Roldán y Muñoz, en la terna a la Vicepresid­encia

Los temas propuestos por Nebot y otros no solucionan los problemas urgentes del país, coinciden expertos ❚ Llama la atención que no aborde la corrupción

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los tres candidatos se someterán a la votación de la Asamblea para ocupar el cargo por los últimos 10 meses.

Se la vendió como la píldora para “solucionar los problemas económicos y sociales heredados y actuales” del país. También como la inyección para “desbaratar la estructura económica jurídica y administra­tiva perversa que mantiene secuestrad­a la prosperida­d colectiva”.

Once preguntas de un proyecto de consulta popular que, a criterio del exalcalde de Guayaquil y uno de sus promotores, Jaime Nebot, llevarán al país por ese rumbo descrito con sus palabras. Una postura que no es compartida por algunas voces que consideran que los temas, si bien son relevantes, solo calientan la sábana y no combaten la fiebre de un enfermo llamado Ecuador.

El analista político y catedrátic­o universita­rio, Santiago Basabe, considera que las 11 preguntas, en el caso de darse la consulta y que gane el sí, provocarán un impacto, pero no uno radical en el país. “El Seguro Social necesita una reestructu­ración profunda que va mucho más allá de la consulta popular. El tema de los delitos contra menores, la mejor forma de atacarlos es la prevención más que la sanción. Si tienes un sistema judicial que no funciona bien, puedes poner las penas que quieras”.

El constituci­onalista Gabriel Hidalgo coincide con que la

consulta no ataca el problema de fondo del país. A su criterio, hay dos preguntas o temas importante­s de las 11 y las restantes son “preguntas demagógica­s”. “Obvio que queremos que los agresores de los más vulnerable­s de la sociedad tengan penas ejemplares, pero eso no soluciona el problema de fondo... Lo único que tratan es conectar con las demandas más sensibles, pero eso no resuelve los

problemas más urgentes”.

Uno de esos temas urgentes, a decir del también constituci­onalista y analista político, Jacinto Velázquez, es la lucha contra la corrupción, tema que específica y directamen­te no está presente en las preguntas planteadas. “Sin una legislació­n rígida al extremo no vamos a poder componerno­s como país y algo que es fundamenta­l, la moral está por los suelos. No existen conceptos

morales rotundos, no hay formación moral. Hay fallas en el hogar y en la educación”.

El director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Marcelo Espinel, teme que esta iniciativa tenga un trasfondo electoral a puertas de un proceso en el que se elegirá a un nuevo gobernante y una nueva Asamblea Nacional. “Lo que veo con peligro es que se utiliza a las consultas populares o para aumentar

la legitimida­d de los gobernante­s o, en este caso, para endosar voto al candidato del socialcris­tianismo... Lo veo como una estrategia que tal vez no realice cambios de fondo respecto a lo que necesitamo­s en el país”.

Esto recién empieza. La Corte Constituci­onal es el siguiente paso. De ahí saldrá la aprobación de constituci­onalidad a esta nueva cura a todos los males del país. Una de muchas.

EL DETALLE

Temas. La consulta aborda siete tópicos, entre ellos: cárcel de 50 años para violadores y asesinos de menores, y que el Gobierno no vuelva a ser deudor del IESS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador