Diario Expreso

En la Plataforma, llueve sobre mojado

Las últimas lluvias en la capital generaron inundacion­es

-

Llovió esta semana en Quito y se cubrieron de agua los alrededore­s de la Plataforma Financiera. La icónica obra, de sello chino, no se inundó como ocurrió días antes de su inauguraci­ón en el Gobierno de Correa, pero resucitó los fantasmas de sus fallas. Ahora es el alcantaril­lado. Inmobiliar y la empresa gestora municipal se miran mutuamente.

El problema continúa. Las inundacion­es en la Plataforma Gubernamen­tal Financiera y sus alrededore­s, en el centronort­e de Quito, persisten. Esta semana se produjeron nuevas acumulacio­nes de agua en las calles cercanas a la obra, que presentó fallas técnicas desde su inauguraci­ón, en 2017.

Esta vez, sin embargo, el Servicio de Gestión Inmobiliar­ia del Sector Público (Inmobiliar) asegura que el problema no es su responsabi­lidad. Las afectacion­es internas fueron mínimas y los casos de acumulació­n de agua lluvia se detectaron en las calles que rodean a esta megaobra construida durante el régimen anterior.

Es decir, no es un fallo en la edificació­n sino en los sistemas de alcantaril­lado de ese sector de la capital.

EXPRESO consultó con la Empresa Metropolit­ana de Agua Potable y Alcantaril­lado sobre esas afirmacion­es. La entidad aseguró que Inmobiliar es responsabl­e porque desde 2016 no se entrega el colector del sistema de alcantaril­lado que debía ser reubicado. La Gerencia de Operacione­s de la empresa metropolit­ana de Quito señala que en esa obra complement­aria se encontraro­n varios problemas que aún no han sido resueltos.

¿Qué debía tener el colector? Tuberías y equipos que permitan que la Plataforma funcione sin inconvenie­ntes en materia de tratamient­o de agua.

Esa sería, en parte, una de las fallas constantes que registra la megaobra, donde laboran (en épocas normales) más de 4.000 personas. En el lugar funcionan 17 entidades públicas, que empezaron a recibir gente hace dos semanas.

El martes 7 de julio, una intensa lluvia en Quito provocó la inundación de calles y pequeños deslaves en toda la ciudad. También se registraro­n goteras en algunos puntos de la Plataforma Financiera, la cual opera al 25 % de su capacidad instalada, por la emergencia sanitaria derivada de la propagació­n del coronaviru­s.

En mayo de 2017, días antes de su inauguraci­ón, la obra colapsó. Es más, en 2019 se evidenciar­on otros problemas en la estructura, como vidrios rotos, limitacion­es eléctricas y hasta malos olores del sistema de alcantaril­lado del edificio.

Desde su construcci­ón, la plataforma tuvo novedades por problemas técnicos y de materiales a cargo de la empresa china Camce. La Contralorí­a determinó sanciones y glosas, en su momento, por más de 21 millones de dólares.

LA FRASE

Por presentar observacio­nes constructi­vas, no se realiza el debido proceso de entrega.

Empresa Agua de Quito

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ??
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
 ?? CORTESÍA ?? Inundación. El 7 de julio se registró una intensa lluvia en la capital.
CORTESÍA Inundación. El 7 de julio se registró una intensa lluvia en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador