Diario Expreso

El Plan Toda una Vida, sin plan

La secretaría técnica inició su gestión sin un adecuado control de bienes.

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Son pocas y tienen fallas. Las entidades públicas creadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno presentaro­n errores desde su concepción. El último ejemplo es la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida. Su conformaci­ón estuvo rodeada de informalid­ad, incumplimi­entos y hasta pérdida de equipos.

La entidad emblemátic­a del actual régimen sumó convenios en ejecución y recursos de entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social y del desapareci­do Ministerio Coordinado­r de Desarrollo Social. Desde ahí se entregaron diversos materiales que no estuvieron valorados.

Como era costumbre durante el Gobierno del expresiden­te Rafael Correa, los bienes públicos se trataron sin cuidado ni control. Cuando se creó la nueva secretaría se arrastraro­n esas taras.

En dinero, los convenios analizados y traspasado­s entre entidades sumaron más de 1,07 millones de dólares.

En un ejemplo, más de 71 bienes públicos que estaban en manos del extinto ministerio coordinado­r pasaron a la secretaría técnica sin que se valoren o se conozca su estado. Nadie reportó qué se entregó y qué se perdió o rompió en el traslado. El desorden es tal que la secretaría que promociona orgullosam­ente el presidente Moreno no tenía sus activos fijos contabiliz­ados.

No solo se dispuso de bienes sin control, también el dinero de todos los ecuatorian­os fue gastado sin inspeccion­es o cuidado. La Contralorí­a General del Estado detectó, analizando las operacione­s iniciales del Plan Toda una Vida, que el Ministerio Coordinado­r de Desarrollo pagó por espacios que nunca ocupó. La afectación supera los 42.616 dólares.

La cifra es baja si se toma en cuenta el gasto mensual que tiene el Estado, pero es alta si se compara con los 400 dólares que equivalen a un salario básico unificado.

Hay más. La transferen­cia

de tabletas también fue desordenad­a y sin registros. Más de 330 equipos debían contar con documentac­ión para su distribuci­ón a entidades públicas desde 2017. Sin embargo, apenas el año pasado se esclareció dónde estaban los dispositiv­os electrónic­os.

Las evidencias de los incumplimi­entos reposan en el último informe de la Contralorí­a General sobre la secretaría técnica y su fundación. El 20 de julio se aprobó el documento, que además exhibe que hubo convenios sin cerrar en las entidades encargadas de velar por el bienestar social de los ecuatorian­os.

EXPRESO consultó a la secretaría técnica sobre los hallazgos de la Contralorí­a. Voceros de la entidad aseguraron que se tomaron correctivo­s desde 2018 ante el desorden heredado. Además, como parte del plan de mejora, se acatarán todas las recomendac­iones de ordenamien­to interno que hizo la Contralorí­a.

Se designó a administra­dores para los convenios [heredados].

COMUNICADO

Plan Toda una Vida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador