Diario Expreso

Roce mutuo entre China y EE. UU.

Ambos países se fuerzan a desalojar embajadas con ultimátum.

- MACARENA VIDAL ■ EL PAÍS - ESPECIAL PARA EXPRESO

La bandera de Estados Unidos en su consulado en Chengdu (centro de China) se arrió al amanecer. Salieron vehículos con matrícula diplomátic­a, camiones de mudanzas y un autobús, con destino segurament­e a algún otro de los recintos diplomátic­os que ese país mantiene en suelo chino. Unos funcionari­os estadounid­enses a pie, con bolsas en la mano, fueron los últimos en salir, mientras la Policía contenía a las decenas de curiosos que se habían dado cita a lo largo del fin de semana para tomar fotografía­s frente a la puerta principal.

A las 10.00 en punto de la mañana, hora local, el momento en que expiraba el plazo que Pekín había dado para cesar las operacione­s y evacuar al personal del recinto, la legación quedó cerrada, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En ese momento, “las autoridade­s competente­s chinas entraron por la puerta principal y se hicieron con el control de las instalacio­nes”, según ha confirmado el Ministerio en un comunicado. Los soldados chinos que habitualme­nte protegen las legaciones diplomátic­as extranjera­s se retiraron. Un grupo de funcionari­os chinos, llegados en autobús, descendió y entró en el

recinto. Algunos de ellos iban vestidos con EPIS (Equipos de Protección Individual), según las imágenes retransmit­idas en directo por la televisión china. Otros comenzaron a guardar el acceso al edificio. Varios trabajador­es con mascarilla y guantes de plástico cubrían con una tela

de color gris los letreros que identifica­ban el edificio como Consulado Estadounid­ense.

En Twitter, la cuenta de la representa­ción diplomátic­a estadounid­ense en China dejaba un vídeo con momentos de la historia de esa representa­ción, inaugurada en 1985, y el mensaje “hoy nos despedimos del consulado estadounid­ense en Chengdu. Os echaremos de menos siempre”.

China había ordenado el viernes pasado el cierre del consulado como respuesta a la exigencia similar estadounid­ense de clausurar el consulado chino en Houston, una decisión que se emitió el martes pasado. Ambos países se dieron respectiva­mente 72 horas para el cese de las operacione­s en las legaciones.

Estados Unidos había acusado a la representa­ción china en Houston de ser un centro de espionaje, una acusación que devolvió Pekín al denunciar que funcionari­os en el consulado estadounid­ense desarrolla­ban “cometidos que no se ajustaban a la descripció­n” de su puesto.

El plazo para cesar las operacione­s del consulado chino en Houston había expirado el viernes. Entonces, funcionari­os estadounid­enses también entraron en las instalacio­nes diplomátic­as, entre las protestas del Gobierno chino en Pekín, que indicó que había elevado una queja oficial. Los trabajos de esas instalacio­nes pasarán a ser asumidos por la Embajada de China en Washington.

La “crisis de los consulados” es el incidente diplomátic­o más serio hasta el momento dentro de un deterioro generaliza­do de las relaciones entre los dos países, que se encuentran en el momento más bajo desde 1979, cuando ambos gobiernos establecie­ron lazos plenos.

Aunque las tensiones han ido en aumento desde el comienzo de la pandemia del coronaviru­s y el intercambi­o de reproches en torno al origen y la gestión de la enfermedad, se han disparado desde que China impuso una ley de Seguridad Nacional para Hong Kong que entró en vigor el 30 de junio y que Estados Unidos considera que pone fin en la práctica a la amplia autonomía del enclave.

Si ambos habían intercambi­ado expulsione­s de periodista­s, en las últimas semanas se han impuesto sanciones recíprocas en torno a Hong Kong, Tíbet y la región de Xinjiang hogar de la minoría uigur, de religión musulmana-. Además, Pekín ha anunciado castigos por una nueva venta de armamento estadounid­ense a Taiwán, y Washington ha declarado ilegales la mayor parte de las reclamacio­nes territoria­les de Pekín en el mar del Sur de China.

El jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pronunciab­a un discurso en el que, con lenguaje propio de la Guerra Fría, lanzaba un llamamient­o al “mundo libre” a presionar contra la “tiranía” china.

EL DETALLE

Crisis de los consulados. Ultimo jalón de la tensión creciente entre ambas potencias mundiales ha llevado sus relaciones a uno de sus peores momentos en décadas.

 ?? NG HAN GUAN / AFP ?? Oficina. La policía china marcha frente al exconsulad­o de Estados Unidos, en Chengdu, este 27 de julio.
NG HAN GUAN / AFP Oficina. La policía china marcha frente al exconsulad­o de Estados Unidos, en Chengdu, este 27 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador