Diario Expreso

La insegurida­d y el descuido ganan terreno en los parques de La Garzota

En Urdesa, hay al menos 21 robos cada mes, según la policía. Concejal Almeida: “El Municipio tiene recursos o se pedirán al Gobierno”.

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Realizar una rutina de ejercicios, dar una caminata corta o simplement­e sentarse en las bancas para apreciar la naturaleza y “escapar” por unos minutos del confinamie­nto, son parte de las actividade­s que se realizan en los diferentes parques de la ciudad, aunque no en todos porque los problemas que estos se perciben no lo permiten.

Es el caso de tres de las siete áreas verdes que se encuentran en la tercera etapa de la ciudadela La Garzota, en el norte de la ciudad, donde la maleza, los desperdici­os y los daños en las estructura­s afectan a estas zonas recreativa­s que han obligado a que los moradores ya no las utilicen.

A esto se suma la insegurida­d y el temor que en ellos se experiment­a por la presencia de consumidor­es de drogas e indigentes que han tomado posesión de estos lugares durante la mayor parte del día.

EXPRESO realizó un recorrido en el sitio y comprobó esta problemáti­ca. Incluso se hallaron prendas de vestir en una glorieta, neumáticos y hasta colchones que han sido abandonado­s en las esquinas.

Manuel Arrata, residente del sector, recuerda que, junto a un grupo de estudiante­s, intentó recuperar el brillo del área verde de la manzana 101 con la siembra de plantas y pancartas con mensajes que motiven a crear conciencia a los moradores para que no arrojen los desechos. Sin embargo, lamenta que con el paso de los días, el espacio se convirtió en una zona de estacionam­iento de automóvile­s y camiones.

“El problema se da sobre todo en las manzanas 96, 101, 93, 88 y 89, donde ya hemos visto a indigentes. Hace un mes vino personal del Municipio para hacer la poda porque esto parecía una selva, pero el problema continúa”, se queja Arrata, quien responsabi­liza a los consumidor­es de alcohol, que son muchos, advierte, de derribar parte del cerramient­o de una de las áreas verdes que se ubica en la parte de atrás del templo budista Yuan Heng.

Allí, un trabajador del sitio, quien prefirió no identifica­rse, aseguró a este Diario que en octubre de 2019, dos funcionari­os municipale­s llegaron a un acuerdo con los administra­dores del establecim­iento para que sea el Cabildo el ente que intervenga y se haga cargo del mantenimie­nto respectivo. “Les explicamos las razones y nos prometiero­n que se iban a encargar en su totalidad”, añadió.

Este parque es uno de los más atractivos para los residentes, quienes antes lo considerab­an un “pequeño bosque”, por su vegetación y una pileta instalada en el centro, pero que no funciona desde hace unos meses, por lo que tampoco es visitado.

Para Celia Ramírez, habitante de la manzana 74, de regenerar el espacio, una acción que asegura debería ser contemplad­a por el Cabildo; el vecindario volvería a ser ese punto turístico no solo para los moradores de La Garzota y ciudadelas aledañas, como Sauces y la Alborada, sino también para los extranjero­s, teniendo en cuenta la cercanía que existe entre el lugar y el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Por su parte, Ricardo Franco, presidente del Comité Cívico Barrial de la tercera etapa de esta ciudadela, reconoció que por la situación actual en que se encuentran los parques, los moradores no se arriesgan a utilizarlo­s y se une al pedido de sus vecinos. Todos esperan una pronta mejoría en estas áreas.

EL DETALLE

Situación. Los residentes coinciden en que no pueden ejercitars­e en los parques por la maleza, fundas de desperdici­os y presencia de adictos e indigentes.

VOCES

ISIDRO VILLÓN

morador del sector

En el sector 99, de la manzana 116 lo que más afecta al vecindario es la presencia de indigentes y de personas que se reúnen en las tardes y noches, adictos, principalm­ente.

RICARDO FRANCO

presidente del Comité Cívico Barrial Garzopark

A algunos parques les falta mantenimie­nto. La comunidad no quiere que sean canchas, que se retire a los indigentes, y que integren más áreas verdes y en otros cerramient­os.

 ??  ??
 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? 1
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO 1
 ??  ?? Los problemas que afectan al sector 1, 2 y 3. Escenarios. En uno de los parques ha sido derribado el cerramient­o. Hay indigentes que ocupan las glorietas. Entre los desechos figuran colchones y llantas.
2
Los problemas que afectan al sector 1, 2 y 3. Escenarios. En uno de los parques ha sido derribado el cerramient­o. Hay indigentes que ocupan las glorietas. Entre los desechos figuran colchones y llantas. 2
 ??  ?? 3
3
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador