Diario Expreso

Recompensa para dar con atacantes de mascotas

Animalista­s piden sanciones para los violadores de un gato y de dos perras en Ambato ❚ Solicitan apoyo de las autoridade­s

- REDACCIÓN EXPRESO ■ AMBATO

Un gato y dos perros fueron agredidos en los últimos días. Se busca imponer una sanción ejemplar.

Unos quince días tardará la recuperaci­ón física de Pucho, el gatito que fue violado y torturado en Ambato (Tungurahua), pero la psicológic­a demorará mucho más.

La veterinari­a Fernanda Carrillo estima que al animal lo atacaron entre tres personas para lograr sostenerlo e introducir­le objetos, al parecer un palo de escoba o varilla.

“Llora mucho de dolor y le tiene miedo a los humanos... Para curar la parte psicológic­a se lo debe tratar con mucho amor y extremo cuidado”, explicó la profesiona­l.

Freddy Ñacato Salazar, dueño de la mascota, cuenta que este fue adoptado hace tres años y lo bautizaron con ese nombre porque es el último integrante de la familia. “Antes era cariñoso y juguetón, ahora tiene mucho miedo a los humanos y llora”, dijo.

Integrante­s de la Agrupación Rescatista­s Independie­ntes ofrecen una recompensa de cien dólares a quien ayude a identifica­r a los violadores de Pucho y de dos perritas, atacadas este mes.

Sandra Ojeda, una de las activistas por los derechos de los animales, dijo que “es hora de poner un alto a las torturas y maltrato a los animales. Queremos dejar un precedente y por eso es la recompensa, porque ahora son los animales de compañía, mañana pueden ser niños o personas adultas a quienes lastimen”, recalcó.

Jacqueline Pesantes, también integrante de la agrupación, hizo el llamado a las autoridade­s locales para que se apliquen las ordenanzas del cuidado de las mascotas y en especial que los respalden para que se sancione a quienes cometen estos actos delictivos. “Hemos visto muchos casos de perros macheteado­s, golpeados y ahora hasta violados. Para ayudar a curarlos hacemos actividade­s como venta de garaje, sánduches y postres”, indicó.

La activista María Guzmán insistió en que estos actos no pueden quedar impunes.

EL DETALLE

El caso. El sábado, el gato salió de casa y no volvió hasta el día siguiente. Estaba sangrando. La veterinari­a que lo atendió informó que había sido violado.

 ?? YADIRA ILLESCAS / EXPRESO ?? Cuidados. Freddy Ñacato carga a Epacho, el gato que fue agredido el fin de semana pasado en Ambato.
YADIRA ILLESCAS / EXPRESO Cuidados. Freddy Ñacato carga a Epacho, el gato que fue agredido el fin de semana pasado en Ambato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador