Diario Expreso

Se acaba la estadía hospitalar­ia de Salcedo

Tras recibir el alta médica, debe ir a la prisión de El Inca.

-

Tras 48 días de estar internado en el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, Daniel Salcedo Bonilla fue dado de alta la mañana de ayer y fue trasladado en ambulancia hacia Quito, donde deberá ser revisado nuevamente en el hospital de la Policía antes de ser recluido en el Centro de Privación de Libertad ‘El Inca’ de la capital. Esto pese a los reclamos de sus familiares, quienes aseguraban que él no estaba listo para dejar el centro médico.

La orden de salida llegó del juez de Garantías Penales del Guayas, Reinaldo Cevallos. “Agregué informes técnicos, jurídicos y médicos del estado de salud del procesado Daniel Salcedo. Estoy observando las observacio­nes que establece el informe médico. Por eso he dispuesto el traslado hasta el hospital de la Policía de Quito, con el objetivo de que se lo ausculte por la movilidad que va a sufrir, luego de eso pasará como interno al Centro de Privación de Libertad

de El Inca”, dijo Cevallos.

El juez precisó que, aunque Salcedo debía ir por orden judicial a la cárcel 4 eso no será posible, pues este centro de rehabilita­ción “está sin capacidad para internar a alguien más”.

Salcedo, de 31 años, enfrenta cuatro procesos judiciales por peculado, lavado de activos, asociación ilícita y fraude procesal, y es pieza clave de la Fiscalía dentro de las investigac­iones que realiza por la compra de insumos médicos de hospitales del IESS de Guayaquil.

El pasado 8 de junio, Salcedo intentó fugar del país a bordo de una avioneta de la familia de Alfredo Adum, amigo del expresiden­te Abdalá Bucaram Ortiz, pero esta se estrelló en Tumbes, Perú. Adum negó conocer a Salcedo y lo acusó de robo.

Producto de ese accidente, Salcedo fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Abel Gilbert Pontón y permaneció allí bajo un fuerte resguardo policial. Su abogado llegó a decir que sufría de “periodos de lucidez y confusión” que lo ubicaban en 2016. La orden del traslado a Quito llegó al general Víctor

Los médicos nos entregaron un alta en donde garantizan que él está en condicione­s de ser trasladado.

VÍCTOR ARAUS, comandante de Policía de la Zona 8

Araus, comandante de la Policía de la Zona 8, quien antes de las 13:00 ya tenía armado el operativo de salida del procesado del hospital. “Será trasladado con todo el equipamien­to necesario, con un médico responsabl­e de la salud. Nosotros somos responsabl­es de su seguridad física, su salud está siendo garantizad­a por los médicos y ellos han entregado ya un alta donde señalan que él ya está apto”, precisó Araus antes de la salida de Salcedo.

Alrededor de las 13:30 una ambulancia del Ministerio de Salud salió por la parte trasera del hospital por “motivos de seguridad”, pues en el ingreso se habían registrado aglomeraci­ones. Personal del Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR) de la Policía custodió el trayecto hacia Quito.

Katy Bonilla, la madre de Salcedo, dijo que el traslado de su hijo se debe a “presiones políticas”, pues él no estaba en condicione­s de recibir un alta médica. “Yo tenía un habeas corpus que decía que tenía que salir de aquí completame­nte sano y no se ha respetado ningún derecho. Él todavía no puede caminar bien, tiene dolores de tórax. Hay mucha presión política, eso es todo. ¿Por qué cree que lo están llevando a otro hospital? Porque saben que aún necesita rehabilita­ción”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Operativo. Personal del hospital, de Salud y de la Policía preparaba la ambulancia en la que viajó Salcedo.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Operativo. Personal del hospital, de Salud y de la Policía preparaba la ambulancia en la que viajó Salcedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador