Diario Expreso

Arsénico para el día del manglar

- ■

El domingo pasado fue el “Día Mundial de los Manglares” y el Ministerio del Ambiente la pasó bomba. Fueron catorce mensajes compartido­s en redes sociales, con catorce piezas gráficas distintas, cada una con su propio texto de lo más pundonoros­o (“pundonorie­nto, dice un antiguo ecuatorian­ismo que expresa mucho mejor la fealdad intrínseca del gesto) sobre la importanci­a de cuidar este ecosistema. Todo un equipo de comunicado­res a cargo de esta propaganda tiene el ministerio, costeado con dinero público, pero ni uno solo que le informe al país sobre el estado de los manglares de la provincia de El Oro que recibieron, a principios de este mes, una andanada de 40 toneladas de lodo tóxico provenient­e de una mina en la provincia del Azuay. ¿Qué ocurrió con ellos?

Ha sido una cuarentena pródiga en desastres ecológicos. La flota china en el océano Pacífico. El oleoducto roto en la Amazonía. Y en noticias que a nadie le importan, el colapso de la relavera construida al buen tuntún por la minera Austrogold en las estribacio­nes de la Sierra hacia la Costa.

Arsénico, mercurio, cadmio y otros venenos se vertieron directamen­te al río Tenguel y fueron a parar a los felices manglares que este domingo festejaron su día clásico. Austrogold, una empresa que exporta minerales a la China (caramba, qué coincidenc­ia) no ha dicho esta boca es mía.

El caso es que la relavera de Austrogold, situada a 300 metros sobre el nivel del mar, es la nada en camiseta comparada con la relavera que piensa construir Ia canadiense INV Metals en pleno páramo, a 3 metros de altura, en Loma Larga, un ecosistema que abastece de agua a tres provincias. Una capacidad de almacenami­ento de 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos tendrá la relavera de INV, justo en el origen de los ríos Irquis, que riega el cantón Girón, y Yanuncay, que atraviesa el corazón de la ciudad de Cuenca y se dirige hacia la Amazonía pasando por la central hidroeléct­rica de Paute. Es lo que este gobierno (y el anterior, y segurament­e el próximo) llama “minería responsabl­e”, y que, a despecho del colapso de la relavera de Austrogold, se reactivó fuertement­e durante esta cuarentena.

 ?? CAPTURA ?? Colapso. 40 toneladas de lodo tóxico se vertieron al río Tenguel.
CAPTURA Colapso. 40 toneladas de lodo tóxico se vertieron al río Tenguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador