Diario Expreso

Look Strike gana en un final polémico

Sebastián Castellano­s se quedó con el Clásico Fundación de Guayaquil. Kingdom Road tuvo que conformars­e con el 2o. lugar

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO duenass@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El hipódromo Miguel Salem Dibo volvió a festejar una jornada llena de emoción, esta vez para festejar las fiestas de la ciudad con el Clásico Fundación de Guayaquil. La carrera, que fue la quinta en la programaci­ón, contó con los 10 mejores caballos fondistas del momento y regaló a los asistentes un final dramático por lo hecho en los últimos metros.

Como normalment­e lo avizora la revista La Fija en la previa de la competenci­a, los favoritos del evento eran Kingdom Road, Panameño y Buford. Con el primero no hubo error, pero nadie imaginaba que Look Strike, galopado por el colombiano Juan Sebastián Castellano­s, iba a tener un final demoledor, que obligó a Kingdom Road a un cruce que lo terminó dejando sin el primer puesto.

En el último tramo de la carrera (unos 200 metros), Look Strike empezaba a avanzar por carriles interiores, mientras que Kingdom Road se abría, pero de un momento a otro, el corcel con monte amarillo invadió el carril del de rayas rojas, lo que desencaden­ó en un reclamo del jockey de Look Strike.

“A falta de 200 metros veo que Kingdom Road viene por cuarta línea y yo pegado al riel, y el jinete del caballo empieza a ir para adentro y cuando lo voy a pasar me cierra. Ahí pierdo en la meta. Yo me quité el casco y eso significa que hay reclamo”, explicó Castellano­s.

La protesta del colombiano fue oída y en el palco de propietari­os se dividieron los criterios, al más puro estilo de la revisión de VAR en el fútbol. “No se le cruzó”, decían unos; “que sí, sino lo pasaba y lo gana”, agregaban otros.

Todos trataban de explicar la situación y mientras distintas tomas se reflejaban en los televisore­s del palco, más se fortalecía la posibilida­d de que Kingdom Road quede distanciad­o del primero lugar.

La junta de comisarios tomó la decisión de definirlo de la siguiente manera: Look Strike como el ganador del Clásico Fundación Guayaquil, Kingdom Road en el segundo puesto, y Alcindoro en tercera posición.

Vale destacar que Look Strike tuvo que remar contra corriente para quedarse con la carrera, no solo por el detalle que le costó la victoria a Kingdom Road, sino por cómo fue creciendo en la carrera y el secreto lo descubrier­on entre semanas Castellano­s con el preparador Hernando Díaz.

“Yo al caballo lo sentía dormido con las anteojeras puestas; decidimos quitársela­s y fue mucho mejor. Le sentó bien correr sin ellas”, manifestó el jockey, quien fue respaldado por Díaz.

“A este caballo decidimos quitarles las anteojeras para que tenga otro tipo de entrenamie­nto y le fue bien”, dijo Díaz.

Aunque ya estaba tomada la decisión de los jueces, todavía había personas debatiendo por la decisión. Y al final es lo llamativo del deporte, cuando todo parece perdido, hay esos detalles que pueden cortar y tumbar una victoria. Esta vez los laureles se los llevó Look Strike. Para la próxima Kingdom Road.

1.800 METROS

tuvo de recorrido la competenci­a principal este fin de semana pasado: la Clásica Fundación de Guayaquil.

Es un caballo fácil de domar y como trabajo en el corral donde vive, pude pasear con él y lograr una mejor conexión.

SEBASTIÁN CASTELLANO­S jockey de Look Strike

Sí le hizo un foul en los últimos metros. Look Strike lo iba a pasar por dentro, le quita la línea y lo sacó del carril. Dependió del jinete.

HERNANDO DÍAZ preparador de Look Strike

 ?? JIMMY NEGRETE
/ EXPRESO ?? Reñido. El final entre Look Strike (i) y Kingdom Road fue bastante parejo, sobre todo a partir de los 1.500 metros de la pista.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Reñido. El final entre Look Strike (i) y Kingdom Road fue bastante parejo, sobre todo a partir de los 1.500 metros de la pista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador