Diario Expreso

Ambato suma iglesias a su reserva arquitectó­nica

En Quisapinch­a los templos fueron construido­s de piedra y las chozas de bahareque ❚ En la ciudad hay 178 bienes registrado­s como Patrimonio Cultural

- QUISAPINCH­A / AMBATO

El templo de Quisapinch­a fue construido entre el año 1929 y 1942; la edificació­n terminada en 13 años, forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de Ambato.

El vicegobern­ador del pueblo, Franklin Casicana, explicó que está en los registros patrimonia­les, porque la infraestru­ctura fue elaborada completame­nte de piedra, material traído de las minas de los cerros Pishilatas y Pilatas, en los alrededore­s del río Alajua.

La iglesia tiene 8 metros de altura, 16 ventanas, 12 pilastras y 10 arcos interiores. Cuenta con espacios patrimonia­les en el centro parroquial y una pileta ubicada en la plaza. El frente del templo se ha convertido en referencia turística, según refiere Casicana.

Quisapinch­a es una de las 18 parroquias rurales de Ambato con patrimonio cultural y natural, que se conserva a través de la historia del cantón.

En Ambato existen 178 bienes registrado­s en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Julio César Rodríguez, director de Planificac­ión y Patrimonio del Municipio de Ambato, mencionó que la Municipali­dad impulsa el rescate de las leyendas e historias ancestrale­s de cada una de las parroquias y localidade­s rurales, a fin de recuperar el patrimonio inmaterial.

Pasa es otra de las parroquias antiguas de la ciudad y la provincia. Su iglesia también es parte del patrimonio y fue construida de piedra.

La Municipali­dad de Ambato tiene el objetivo de promover la recuperaci­ón y mantenimie­nto de la riqueza cultural, identifica­ndo paisajes culturales y paisajes históricos urbanos.

Rodríguez manifestó que antes de la emergencia sanitaria, mantuviero­n reuniones con las autoridade­s y habitantes de las parroquias rurales, para planificar el proceso de rescatar el Patrimonio Cultural Intangible.

Resaltó que en las parroquias existen viviendas que por el tiempo deben ser declaradas patrimonio, entre ellas las elaboradas con bahareque, que cada vez son menos, perdiéndos­e así esa parte de la historia de la arquitectu­ra de los pueblos.

Juan Maliza habitante del pueblo kichwa de Chibuleo, recordó que hasta hace 50 años habían más chozas antiguas. En la actualidad la mayoría han levantado construcci­ones de bloques y hormigón, pocos mantienen las viviendas de sus abuelos. “Es bueno rescatar el patrimonio porque es parte de nuestra historia. No solo en viviendas o templos. También existen lugares considerad­os sitios sagrados en las parroquias, en especial en las zonas indígenas”, recalcó Maliza.

El proyecto se mantiene suspendido debido a la emergencia sanitaria, pero de acuerdo a las autoridade­s se retomará porque es parte de la reactivaci­ón turística de la ciudad.

“Desde la Municipali­dad se impulsa el rescate de las leyendas e historias ancestrale­s de cada una de las parroquias y localidade­s rurales a fin de recuperar el patrimonio inmaterial”, Julio César Rodríguez, director de Planificac­ión y Patrimonio del Municipio de Ambato.

LA FRASE

Existen sitios considerad­os sagrados en las parroquias y pueblos indígenas.

JUAN MALIZA habitante del pueblo kichwa

EL DETALLE

Tradición. En Ambato existen 18 parroquias rurales y en cada una se conservan bienes a través de la historia, a las que se incluyen más iglesias antiguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador