Diario Expreso

Efecto contagio en las petroleras de EE. UU.

Exxon Mobil y Chevron, con $ 9.300 millones de pérdidas en 3 meses

-

Las dos principale­s empresas petroleras de EE. UU., Exxon Mobil y Chevron, registraro­n los peores resultados de su historia reciente en el segundo trimestre de 2020 y juntas sumaron unas pérdidas de 9.300 millones de dólares a consecuenc­ia del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la demanda de materias primas.

Entre abril y junio, meses en los que se impusieron restriccio­nes a la movilidad y paralizaro­n los negocios en EE. UU. y Europa, Exxon Mobil perdió 1.080 millones de dólares y tuvo una caída del 53 % en las ventas, hasta 32.605 millones, mientras que sus actividade­s operativas no generaron dinero en efectivo. Por su parte, Chevron perdió en ese mismo periodo 8.270 millones, en buena parte por varios cargos que ascienden a unos 5.200 millones, incluido el deterioro de su negocio en Venezuela; tuvo una caída del 65 % en las

ventas, hasta 13.494 millones, y sus actividade­s operativas generaron solo 100 millones, de acuerdo a sus cuentas.

Se trata del segundo trimestre consecutiv­o en números rojos para Exxon y el primero para Chevron, que acusan los bajos precios de la energía -el barril de Texas se ha recuperado ligerament­e pero vale un 34 % menos que al comienzo del año- y han emprendido recortes y ajustado sus negocios para capear la crisis del coronaviru­s.

En el acumulado del año, estas empresas emblemátic­as del Big Oil incurren ya en pérdidas: Exxon pierde 1.690 millones de dólares, un duro revés frente a las ganancias de 5.480 millones del mismo periodo del año pasado; y Chevron pierde 4.671 millones de dólares, frente a los 6.954 millones de beneficio de ese tramo de 2019.

EL DATO

Trimestres. El periodo de abril a junio fue el segundo en números rojos para Exxon Mobil y el primero para Chevron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador