Diario Expreso

Reyes y Sonnenholz­ner, entre la política y la literatura

Cristina Reyes y Ramón Sonnenholz­ner hablan sobre la escritura, el amor, el erotismo y la creación en medio del ojo público

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

Estado, ayuda social y literatura. Para Cristina Reyes y Ramón Sonnenholz­ner, la vida transcurre en tres escenarios.

Ella, asambleíst­a por el Partido Social Cristiano, directora de la fundación Destino y Libertad y autora de tres poemarios, se ampara en la lectura y la escritura para desfogar sus impresione­s sobre el amor, la patria y la identidad. Él, radiocomun­icador, empresario y gestor cultural, encuentra en la poesía un espacio para la reflexión sobre la identidad.

“Soy una poeta itinerante”, explica Reyes. Sus versos y sus obras, la última que fue publicada en 2018, responden a su mundo más íntimo y no representa­n para ella un apuro. “No tengo una carrera literaria como tal, no diría eso. Soy una poeta que aparece y desaparece. Me toma tiempo escribir, y no procuro buscarme espacios para publicar. Probableme­nte pasen años antes de mi próximo libro”, subraya. Aun así, en los últimos meses ha escrito algunos textos y se ha sumergido en las novelas de Margaret Atwood y Michel Houellebec­q.

Sonnenholz­ner, en cambio, produce a diario, y en los últimos meses se ha adaptado a lo digital para dar nueva vida a sus versos.

“He pasado esta época entre libros. Recienteme­nte lancé el programa ‘Entre mis libros y yo’, y próximamen­te saldrá ‘Entre cuentos y entre cuentos’, enfocado en los microcuent­os, que he ido creado y que hasta ahora permanecía­n inéditos”, comenta.

Prefiere no hablar de política, aunque su hijo recienteme­nte dejó la vicepresid­encia y se perfila para candidato para los comicios de 2021. Al respecto solo señala que hace “filosofía política con una intención: que lleguemos, como sociedad, al punto en que valoremos las ideas de otros sin descalific­arlas. Acepto las críticas, y creo que es la receta para salir ileso del juego de la política”.

En cambio, no tiene problemas en hablar sobre el amor y el erotismo, parte fundamenta­l de su obra. Agrega que estos versos surgen de la mujer, pero sin enfocarse exclusivam­ente en su belleza.

La obras que ahondan en la sensualida­d abarca todos los aspectos del idioma, hasta los más costumbris­tas, como sucede con estos versos que constan entre sus creaciones más recientes: “Soy el poeta de la hamaca/ que sobrevuela las riberas del río Daule/ buscando tabaco y una montuvia/ para tallar sobre ella/ mis sueños./ Soy el poeta del río

Daule/ que desde una hamaca confirma que el amor en el monte/ se hace con amorfino y con el propio garabato/ para que la dama / se amanse”.

Reyes también escribe sobre amor, pero comenta entre risas, que ha perdido el idealismo que tenían sus primeros versos. “Hace poco releí mis primeros poemas, y redescubrí a esa niña, ingenua, que le faltaba mundo y heridas. Me sorprende lo mucho que sufría, sin haber experiment­ado el amor o el sexo. Pero sí creo que conservo ciertos rasgos de esa chica romántica”.

Entre los textos escritos que abordan esta temática está el emotivo ‘Ballotage’, que arranca con los siguientes versos: “Si tú me eligieras. / Si yo te eligiera /¿Cómo sería mi vida a tu lado? /Dos mundos. /Dos tentacione­s ¿Cómo fusionaría­n su legado? /¿Cómo me amarías desnuda, con alma rota a cuestas?/ ¿Y yo cómo besaría tus manos?

Aun así, reitera que su futuro próximo no está en la literatura, sino en la política, a la que define como una carrera de resistenci­a.

Sonnenholz­ner, en cambio, no se halla lejos de la escritura y de la gestión. Este último aspecto se ha vuelto una preocupaci­ón, pues no sabe si su centro cultural, La Garza Roja, sobreviva hasta fin de año. “Es una situación que me entristece, pero como soy montuvio, soy fiel creyente en que hay que esperar ‘la palizada’. Es decir, esperar a que baje la inundación a ver qué nos queda”, añade.

La poesía erótica es un significan­te de lo sensual. Ahondo en lo que son las mujeres para mí. Es una reflexión que nació a raíz de la muerte de mi madre y del nacimiento de mi primera

nieta.

RAMÓN SONNENHOLZ­NER

Escritor y gestor

 ??  ??
 ??  ?? Libro. ‘Obra manifiesta’, de Sonnenholz­ner se lanzó en 2019.
Libro. ‘Obra manifiesta’, de Sonnenholz­ner se lanzó en 2019.
 ??  ?? Obra. El último poemario de Reyes, ‘Mis plenos poderes’ se lanzó en 2018.
Obra. El último poemario de Reyes, ‘Mis plenos poderes’ se lanzó en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador