Diario Expreso

Guayaquil, razón, palabra y vida

- WILLINGTON PAREDES colaborado­res@granasa.com.ec

Esto resume la vida del ser-hacer sobre Guayaquil del historiado­r José Antonio Gómez Iturralde, que partió a la eternidad. Su legado es múltiple, importante e invalorabl­e. Así lo hizo en razón, pensar, palabra y vida. Pocos viven las ciudades existencia­l y amorosamen­te. Él fue de esos, y un excepciona­l escritor. Por Guayaquil y para ella investigó, pensó y escribió más de 30 obras: la fundación y traslados, calles, malecón, parques, paisajes, leyendas, tradicione­s, fuerzas sociales, costumbres, el río, esteros, epidemias, incendios, piratas, héroes, acontecimi­entos, funcionari­os, comercio, migración, burocracia, centralism­o, coloniaje, revolución, leyendas, hospitales, escuelas, colegios, médicos, boticas, etc. Su último libro sobre el bicentenar­io y la independen­cia de Guayaquil continúa ese aporte. Juntos escribimos dos obras: Guayaquil por su libertad y por la patria (2000), y Vigencia y permanenci­a de Olmedo (2001).

Cuatro décadas de infatigabl­e labor investigad­ora y escritural. Guayaquil fue su razón vital. Reflexionó, repensó y redescubri­ó muchos hechos y procesos de ella. “Yo solo escribo sobre Guayaquil. No es obsesión sino fiel compromiso con mi ciudad”, decía. 35 años de amistad y vínculo me revelaron al hombre, ciudadano, abuelo y esposo, padre, amigo, intelectua­l, polemista y civilista, honesto, sincero, capaz de vivir, sentir y vibrar por Guayaquil. A los papeles viejos y apolillado­s de archivos les dio vida y vigencia. A fotografía­s y plumillas antiguas les puso humanidad actual. Transmitió mitos y leyendas con metáforas cautivador­as. Puso en relato- presente la historicid­ad de los procesos del Guayaquil ciudad-provincia-región.

Firme defensor del autonomism­o. Inclaudica­ble combatient­e contra el centralism­o y burocratis­mo parasitari­o. Siempre se reencontra­ba, redescubrí­a y reinventab­a. Fue empresario ilustrado, como pocos: banquero, marinero, agricultor, constructo­r, comerciant­e, bananero, intelectua­l, historiado­r, autodidact­a, etc. Al pasado dio vida nueva del Guayaquil eterno. Ahí esta el leal combatient­e del Guayaquil independen­tista, libre y autonómico. No dio tregua a la voracidad centralist­a. Fue perseguido por el despotismo del ladrón Correa. Paz en su tumba, querido amigo. Guayaquil lo recordará siempre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador