Diario Expreso

MUJER INDÍGENA Y AMAZÓNICA

-

“La mujer indígena amazónica es resiliente, inteligent­e, luchadora, hermosa y orgullosa. Siente, ríe, llora, se asombra, sufre y duda, como todas nosotras. La escuché exigir para sus hijos una educación que respete su cultura, los derechos de su pueblo, denunciar las injusticia­s y levantar la voz por la Madre Tierra. Está claro que no todas las mujeres en la Panamazoni­a son indígenas. Las hay ribereñas, quilombola­s, mestizas y migrantes. Y muy lamentable­mente muchas de ellas son víctimas de trata de personas, violencia y explotació­n sexual”, explica en un encuentro digital organizado durante el confinamie­nto Ariana Díaz Acuña, profesora de la Universida­d Católica de Costa Rica, apasionada de la Amazonia y especialme­nte interesada en la situación de la mujer allí y su interrelac­ión con el resto de contextos de la región.

“Una vez visité una región minera donde contamos 11 prostíbulo­s en 1,5 kilómetros y luego nos informaron que en cada uno de ellos había de ocho a 10 jovencitas, la mayoría menores de edad y explotaban sexualment­e”, relata Díaz Acuña. “¡No puede ser! El clamor de esas niñas está estrechame­nte ligado al clamor de la Madre Tierra”, exclama.

Fany Kuiru Castro es la única mujer murui de la Amazonía colombiana graduada como abogada. Es líder desde que tiene uso de razón, nos cuenta en Bogotá mientras la acompañamo­s a su oficina en la Organizaci­ón de los Pueblos Indígenas de la Amazonia colombiana (OPIAC) en la que es coordinado­ra de la sección de Mujer, Niñez, Juventud y Familia.

El activismo de Fany y su influencia alcanza el ámbito institucio­nal con incidencia política para garantizar las leyes que protegen a las comunidade­s, vigilar y alertar ante la vulneració­n impune de los derechos indígenas. Fany es una pieza clave en muchos paneles de discusión de los derechos indígenas y, en particular, de la mujer indígena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador