Diario Expreso

Ecuador espera el sí de los tenedores

El Gobierno está optimista de que los bonistas acepten la rebaja.

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

El día llegó. Hoy concluye el plazo para que los tenedores de bonos acepten la propuesta del Gobierno ecuatorian­o para renegociar la deuda.

En principio, la fecha de cierre era el 31 de julio, pero se aplazó hasta hoy tras la solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por la demanda interpuest­a por los fondos Contrarian Capital y GMO que solicitaba­n bloquear el proceso de reestructu­ración de la deuda.

La jueza Valerie Caproni rechazó el pedido de los dos fondos de inversión y con ello el Gobierno ecuatorian­o sorteó un obstáculo y llega con un escenario favorable.

El Gobierno requiere que el 66 % de los acreedores se adhieran a su propuesta y el 75 % en el caso de los bonos 2024.

Analistas de firmas financiera­s consultado­s por EXPRESO creen que Ecuador tiene las posibilida­des a su favor para reestructu­rar la deuda. Sin embargo, quedan algunas incógnitas.

Existe una gran posibilida­d que el Gobierno ecuatorian­o pueda obtener el apoyo requerido de los tenedores de la serie cuyo umbral es del 66 %, pero está mucho menos claro si podrá obtener el apoyo del 75 % de los propietari­os de los bonos 2024, aseguró Tiago Severo, analista para América Latina de Goldman Sachs.

En caso de que eso ocurra, dijo Severo, el Gobierno probableme­nte continuarí­a y reestructu­raría las otras series, mientras que posiblemen­te reabriría las negociacio­nes con los tenedores de los papeles 2024. En última instancia, el analista cree que las perspectiv­as de un acuerdo integral con los bonistas son grandes, aunque quizá las partes puedan demorarse un poco en conseguir un consenso.

Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont, coincide en que el Gobierno puede conseguir consensos

para renegociar algunas series de bonos. No obstante, la gran incógnita es qué pasará con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), uno de los requisitos para sellar el acuerdo con los acreedores. “El problema en Ecuador es que es difícil lograr un acuerdo excepciona­l, con mayor financiami­ento, porque hay un ciclo electoral”.

Un acuerdo normal con el FMI le daría al país $ 1.400 millones en financiami­ento, lo cual puede resultar insuficien­te para las grandes necesidade­s de financiami­ento del país.

Mientras que Norman Mckay, analista de Economist Intelligen­ce Unit (EIU, por sus siglas en inglés), es “cautelosam­ente” optimista en que Ecuador logre renegociar su deuda.

VOCES

TIAGO SEVERO economista para América Latina para Goldman

Sachs

Creo que existe una gran posibilida­d justa de que el Gobierno obtenga el apoyo requerido de los tenedores, pero no está claro si podrá obtener el apoyo en los bonos 2024.

SIOBHAN MORDEN directora de Estrategia de Renta Fija de Amherst Pierpont

El problema en Ecuador es que es difícil lograr un programa excepciona­l (con el FMI), con mayor financiami­ento, porque hay un ciclo electoral y eso lleva un alto riesgo político.

NORMAN MCKAY analista de Economist Intelligen­ce Unit

Soy cautelosam­ente optimista sobre si propuesta de Ecuador garantizar­á el respaldo suficiente de los tenedores de bonos para reestructu­rar su deuda externa.

EL DETALLE

Cifra. El monto de los bonos que Ecuador está reestructu­rando asciende a $ 17.350 millones y representa el 30 % del total de su deuda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador