Diario Expreso

La primera misión tripulada vuelve a casa

Es la primera misión tripulada de EE. UU. desde el 2011

-

La cápsula Dragon Endeavour, con los astronauta­s Behnken y Hurley, cayó ayer en aguas del Golfo. Fue la primera nave espacial tripulada de Estados Unidos en viajar a la Estación Espacial Internacio­nal (ISS) desde el fin de la era de los transborda­dores, hace una década. Regresó exitosamen­te a la Tierra.

La cápsula Dragon Endeavour de Spacex, con los astronauta­s de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo, cayó ayer de manera controlada a las aguas del Golfo de México al cabo de un viaje de 19 horas desde la Estación Espacial Internacio­nal (EEI).

Tal como estaba previsto y sin problema alguno, la cápsula se posó sobre la superficie del mar con ayuda de paracaídas a las 14:48 en un punto del golfo de México cercano a Pensacola, en la costa noroeste de Florida.

El barco Navigator de Spacex se posicionó a solo tres millas náuticas del lugar para encargarse de recuperar la nave. Se trató del final de la histórica misión Demo-2, que se inició el 30 de mayo en Cabo Cañaveral (Florida) y con la que se certificar­á la capacidad de Spacex, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciale­s.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounid­ense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transborda­dores de la NASA. Una misión exitosa demuestra que EE. UU. una vez más tiene capacidad de enviar a sus astronauta­s al espacio y traerlos de regreso, ya que desde el último vuelo de un transborda­dor espacial en 2011 había tenido que apelar a la colaboraci­ón de Rusia para ese propósito y pagar unos 80 millones de dólares por asiento ocupado en sus Soyuz.

Al cierre de la operación de la agencia espacial estadounid­ense en sociedad con la compañía del excéntrico empresario Elon Musk, se le sumó también el riesgo del paso de la tormenta tropical Isaías por la península de Florida, luego de que esta hiciera descartar el lugar de amerizaje original de la nave.

EL DETALLE

Spacex y Boeing. EE. UU. ha pagado unos 7.000 millones de dólares por sus contratos para el servicio de taxi espacial.

 ?? BILL INGALLS / AFP ??
BILL INGALLS / AFP
 ?? BILL INGALLS / AFP ?? Golfo. El barco Navigator se encaminaba a recoger a los astronauta­s.
BILL INGALLS / AFP Golfo. El barco Navigator se encaminaba a recoger a los astronauta­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador