Diario Expreso

El arte y la poesía se fusionan en una pared de La Garzota

Artistas pintan un mural que tiene a la bicicleta como protagonis­ta

-

Un ciclista rememora cómo su padre le enseñó a montar en bicicleta y junto a él se lee una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: ‘Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón’. La ilustració­n fue plasmada en una pared de las esquinas de las avenidas Guillermo Pareja y Hermano Miguel, en la ciudadela La Garzota, en el norte.

La realizació­n de la obra obedece a la importanci­a de utilizar este medio de transporte, que cogió fuerza durante estos últimos meses debido a la llegada del nuevo coronaviru­s, y que obligó a las autoridade­s locales a aprobar la ordenanza que regula su uso, luego de dos años.

Así lo confirman sus autores, los artistas urbanos Gabriel Peña, Aarón Torres y Cristopher Harold, quienes se unieron por primera vez en esta intervenci­ón, el sábado reciente, donde fusionaron la poesía con la pintura en este extenso mural, y en el que también le dieron espacio a la libertad.

“Aparte de la obra del ciclista, a unos centímetro­s está otra frase: ‘La libertad es un estado mental’, que se trata de un boceto de una cara, pero que en el lugar del rostro será un fondo con estrellas”, precisa Torres, pertenecie­nte a la agrupación Acción Poética Guayaquil, que ha elaborado alrededor de 50 murales en diferentes sectores de la ciudad.

Mientras realizaban la pintura, los moradores aledaños y peatones que circulaban por el sector apoyaron a los artistas con algunas monedas y frases de aliento y aplausos; mientras que los conductore­s lo hicieron a través de las bocinas de sus autos. Hubo quienes, incluso, se fotografia­ron junto al lienzo una vez terminado, ayer.

“Con estos trabajos no solo embellecen a los barrios, sino que se aprovechan los espacios en desuso o grises que hay en Guayaquil. Debería continuar en otros sectores y que participen los más jóvenes”, comentó la residente Martha López, mientras daba una caminata por el sector.

La meta que esperan cumplir los artistas es que la pintura sea renovada año a año con diferentes temáticas. Sin embargo, lo que más aspiran es borrar el estigma que, coinciden, se mantiene al respecto del arte urbano. “Lo catalogan como algo malo, creen que es pandilleri­smo y no es así. Hay un avance, pero falta”, concluye Torres.

LA CIFRA 50 MURALES aproximada­mente, ha elaborado la agrupación Acción Poética Guayaquil en la urbe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador