Diario Expreso

‘Luchito’, el superhéroe sin capa que rescata mascotas en Quito

Tiene 12 años en la fundación Protección Animal Ecuador (PAE). A la hora de ayudar a algún animal en situación de riesgo no ve fecha ni horario

- IVONNE LAGO lagoi@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Luis Bejarano podría ser considerad­o un héroe sin capa, que recorre Quito y sus alrededore­s para ir al rescate de animales en situación de riesgo. Al momento de ayudar, lo que le sobra a este quiteño, de 36 años, es voluntad, valentía y sobre todo amor. Su pasión por recoger de la calle a los ‘amigos con cola’ es tal, que dejó sus estudios de diseño gráfico y luego de ingeniería ambiental, para convertirs­e en voluntario de PAE (Protección Animal Ecuador), entidad en la que lleva 12 años.

Cuando se solicita su colaboraci­ón no necesita de mucho, solo sus implemento­s de trabajo, un par de jaulas, guantes y conducir el vehículo de la institució­n. Parte importante de su labor es también su teléfono celular, cuyo número está disponible a cualquier hora y día.

“Recibimos llamadas, correos electrónic­os, mensajes de Whatsapp y en nuestras redes. La gente nos reporta casi a diario rescates y denuncias, pero le damos prioridad a los animalitos que están en peligro como atropellad­os, heridos, enfermos, maltratado­s, cachorros abandonado­s, hembras en estado de gestación”, asegura ‘Luchito’, como lo llaman y reconocen en las calles.

El rescatista señala que muchas veces cuando les reportan casos de perros abandonado­s que deambulan por las calles, lo que hace antes de proceder a llevárselo, es analizar el entorno, cerciorars­e si tiene casa, lo que por lo general ocurre, ya que ha habido ocasiones en que los amos no son responsabl­es y les permiten a sus mascotas salir a vagar y luego guardarlos en las noches.

“También hay situacione­s de un animal abandonado que ha llegado a un sector, pero se vuelve comunitari­o o sea los vecinos del lugar lo cuidan y le dan de comer. Lo que hacemos con ellos es que vamos y lo evaluamos médicament­e, se lo desparasit­a, vacuna, esteriliza e identifica, esto se hace con todos, pero más prioridad tienen las hembras”, explicó Bejarano, quien tiene dos mascotas en su casa, una perra y una gata, ambas rescatadas. Aunque le gustaría tener otras, pero la parte económica y el tiempo se lo impiden.

Para ‘Luchito’ su labor no es un hobbie, ni un pasatiempo, sino pasión por ayudar y prestar su contingent­e y ayuda a los animales que lo necesitan. Su aporte es principalm­ente con la fauna urbana, aunque eventualme­nte le ha tocado rescatar otro tipo de especies silvestres como son las aves.

Su trabajo de rescatista está lleno de anécdotas, casi todas con finales felices. Una de las que más recuerda, y cataloga como la más difícil dentro su carrera, ocurrió hace algunos años cuando le avisaron de que un perro mestizo había caído a una quebrada en el sector de Conocoto.

“Alguien lo arrojó o cayó a esa quebrada profunda, nosotros llegamos después de los bomberos. No pudieron sacarlo, ni descender. Yo fui con dos compañeros. Lastimosam­ente ya era tarde y no se pudo hacer nada. Regresamos temprano al día siguiente y con los vecinos ideamos la forma para descender y pudimos rescatar al perro. Lo salvamos”, relata Luis, quien no oculta su felicidad al recordar que el can logró rehabilita­rse para luego ser dado en adopción.

Su mejor recompensa dice, “es cuando rescatamos perros o gatos y encuentran un hogar. Una familia se va feliz y luego nos mandan fotos y videos. No hay dinero que pague todo lo que hacemos por ellos”.

¿Y hasta cuándo piensa seguir en esta labor? “Hasta que Dios me lo permita, soy creyente, soy católico. Dios nos pone en el camino y me ha puesto en esta labor para que cuide de los animales”.

Aunque ha tenido varias oportunida­des de cambiar de oficio, sin pensarlo tanto ha decidido quedarse en la fundación, lo que le ha permitido mantener a sus tres pequeños hijos.

“Pienso que mi trabajo es valioso, no lo cambiaría por nada”, sentenció ‘Luchito’, un superhéroe quien, sin llevar capa, está siempre presto para recorrer la ciudad e ir a la aventura de un nuevo rescate.

EN LAS REDES

Por lo general, los videos de sus rescates los sube a su cuenta de TIK Tok, los cuales tienen gran aceptación por parte de sus seguidores quienes le agradecen su trabajo de rescatista.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Vocación. Ayudar a los ‘amigos con cola’ no es un pasatiempo, sino su verdadera pasión. La mayor recompensa es ver a un animal rehabilita­do y adoptado.
FOTOS: CORTESÍA Vocación. Ayudar a los ‘amigos con cola’ no es un pasatiempo, sino su verdadera pasión. La mayor recompensa es ver a un animal rehabilita­do y adoptado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador