Diario Expreso

El desgaste de Participac­ión deja intactos sus poderes

INICIATIVA­S. No han prosperado intentos por eliminarlo o por limitar su influencia

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

El Consejo de Participac­ión Ciudadana, creado en el Gobierno de Rafael Correa, fue la grieta que resquebraj­ó la independen­cia de poderes en el país. Con el cambio de administra­ción, se planteó como prioridad limitar la capacidad de la institució­n para que el

Gobierno, de forma indirecta, tuviese injerencia­s en entes de control o de la Justicia. Pero aparte de renovar a las autoridade­s, ninguna iniciativa por limitar su influencia o hacerlo desaparece­r ha prosperado, pese a los polémicos episodios protagoniz­ados por sus integrante­s.

EL DATO

Destitució­n. La salida de Christian Cruz aviva los cuestionam­ientos sobre el rol del CPCCS, que ya lleva tres presidente­s en el último periodo.

Ni los concursos ni la elección popular han sido solución. Aunque fue creado bajo la premisa de que daría mayor institucio­nalidad a la estructura estatal, el propio Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) es una muestra de la inestabili­dad que atraviesan las institucio­nes del país.

En algo más de dos años esta entidad ha tenido cinco formacione­s distintas. Tras la terminació­n del periodo transitori­o, liderado por Julio César Trujillo (+) y el inicio de la conformaci­ón del CPCCS a través de elección popular, para darle legitimida­d, el organismo ha experiment­ado más de un problema.

Con la censura y destitució­n en la Asamblea Nacional la noche del martes de Christian Cruz, esta entidad ya lleva dos presidente­s cesados en funciones a través de juicios políticos. Antes fue José Carlos Tuárez, quien ahora afronta procesos legales. Junto a él fueron destituido­s Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.

Para el exsecretar­io del CPCCS de transición, Darwin Seraquive, las razones por la que este organismo no ha podido cumplir con su objetivo están a la vista: “por un lado se le dieron demasiados poderes y atribucion­es que ya tenían otras entidades y eso lleva al segundo problema que es la cantidad de intereses políticos que hay detrás del Consejo”, le dijo a EXPRESO.

Dentro del organismo se reconoce que hay problemas de legitimida­d. La vicepresid­enta Sofía Almeida, que asumirá la presidenci­a del CPCCS, dijo ayer que por actitudes como las de Cruz “se ha herido profundame­nte a la institució­n”. Sin embargo, cree que ese no es suficiente motivo para que la Asamblea apruebe la reforma parcial a la Constituci­ón que sugiere la eliminació­n del CPCCS.

EL DETALLE

Reemplazo. El abogado guayaquile­ño Hernán Ulloa será posesionad­o como el séptimo integrante del CPCCS en lugar de Chistian Cruz Larrea.

DARWIN SERAQUIVE Abogado y exsecretar­io del Consejo de Participac­ión

El Consejo es apetecido por todos los sectores de poder en el que se incluyen partidos políticos, el propio gobierno, como ocurrió la década pasada, y organizaci­ones sociales

FRANCISCO

BRAVO Actual consejero del Consejo de Participac­ión Ciudadana

Cuando hay cuerpos colegiados siempre habrá este tipo de problemas. Mientras unos reman hacia el norte otros reman hacia el sur. Esos desafueros nos perjudican como institució­n

ANUNZIATTA VALDEZ Abogada, especialis­ta en

temas de participac­ión

Lo que mal empieza, tiende a terminar mal. El Consejo fue creado por el anterior gobierno con el objetivo de acaparar algo que le correspond­e a la ciudadanía, como la participac­ión

 ?? CORTESÍA ?? Convocator­ia. Sofía Almeida aseguró ayer que llamará al diálogo a los integrante­s del Consejo de Participac­ión.
CORTESÍA Convocator­ia. Sofía Almeida aseguró ayer que llamará al diálogo a los integrante­s del Consejo de Participac­ión.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador