Diario Expreso

Tres horas de un acoplamien­to récord

Es el primer vuelo tripulado de la historia en llegar a la EEI en poco más de 3 horas, tras dos vueltas a la Tierra ❚ Misión récord

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ MOSCÚ-RUSIA

Rusia desafía los tiempos de las misiones al espacio y consigue acoplar en la Estación Internacio­nal la nave tripulada Soyuz MS-17 en poco más de tres horas, tras dar dos vueltas a la Tierra. Los tres astronauta­s rusos permanecer­án seis meses en la instalació­n y sustituirá­n a los tres que regresarán el 22 de octubre.

La nave espacial rusa Soyuz MS-17, con tres tripulante­s a bordo, se acopló ayer, a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) poco más de tres horas después de haber sido lanzada al espacio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

La nave hizo contacto con el segmento ruso de la EEI a las 08.48 GMT cuando volaba sobre el mar Mediterrán­eo, cuatro minutos antes de lo previsto, según la retransmis­ión en directo de la maniobra.

La Soyuz MS-17, en la que viajaban los cosmonauta­s rusos Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-sverchkov, y la astronauta de la NASA, Kathleen Rubins, quien ayer cumplió 42 años, despegó a las 05.45 GMT desde Baikonur, propulsada por un cohete Soyuz-2.1a.

“No se puede escoger la fecha de lanzamient­o o lo que pase en la Estación así que me siento muy afortunada”, afirmó Rubins.

Para Rubins, este será su segundo vuelo. En cuanto a Serguéi Kud-svershkov, de 42 años, este es su primer vuelo. Finalmente, Serguéi Rízhikov, piloto militar de formación, es el más experiment­ado de los tres: ha pasado 173 días en el espacio, por 115 de Rubins.

La astronauta y los dos cosmonauta­s rusos se unen a los tres ocupantes actuales de la EEI: Chris Cassidy, de la NASA, y Anatoli Ivanishín e Ivan Vagner, de la Agencia Espacial rusa Roskosmos. Estos últimos tienen previsto regresar a la

Tierra el 22 de octubre.

Este vuelo es el primero tripulado de la historia en llegar a la EEI en poco más de 3 horas tras dar dos vueltas a la Tierra.

El esquema, calculado y modelado hace tiempo, fue probado previament­e en cinco cargueros espaciales Progress y la tripulació­n fue entrenada para gestionar sin problemas la ruta ultrarrápi­da.

Rízhikov, comandante del vuelo, señaló con humor que la tripulació­n llegará a la EEI

“más rápido” que desde la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, hasta el cosmódromo de Baikonur. En poco más de dos horas, tras abrir las compuertas, los tripulante­s de la Soyuz MS-17, que permanecer­án en el espacio seis meses, serán recibidos por los actuales inquilinos de la EEI: los cosmonauta­s rusos Anatoli Ivanishín e Iván Vágner, y Chris Cassidy, astronauta de la NASA.

Este trío abandonará la plataforma orbital el próximo 21 a

bordo de la Soyuz MS-16, que llegó a la EEI el pasado 9 de abril.

La nueva tripulació­n de la plataforma orbital continuará trabajando en cientos de experiment­os biológicos, biotecnoló­gicos, de Física y Ciencias de la Tierra. Entre las misiones que deberá cumplir figura, además, el sellado de las microfugas de aire detectadas en la estación en agosto.

La Estación Espacial Internacio­nal, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 15 naciones, actualment­e está integrada por 15 módulos permanente­s y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

La tripulació­n también presenciar­á la llegada prevista para el 1 de noviembre de la misión Spacex Crew-1, de la compañía de transporte aeroespaci­al Spacex.

 ?? AFP PHOTO ??
AFP PHOTO
 ?? ROSCOSMOS / VÍA EFE ?? Misión. La tripulació­n trabajará en varios tipos de experiment­os.
ROSCOSMOS / VÍA EFE Misión. La tripulació­n trabajará en varios tipos de experiment­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador