Diario Expreso

La Asamblea destituye a Christian Cruz por fraude en el carné de discapacid­ad

El presidente del CPCCS se defendió muy mal ante el Pleno del Legislativ­o

-

El presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana (CPCCS), Christian Cruz, fue arrastrado por la Asamblea. 124 legislador­es votaron por su censura y destitució­n; 5 se abstuviero­n; ni uno solo, en once horas de sesión continua, salió en su defensa. Los interpelan­tes, el socialcris­tiano Henry Kronfle y la oficialist­a Noralma Zambrano, demostraro­n sin lugar a dudas razonables su falta de probidad y su incumplimi­ento de funciones: por disponer de un carné del Conadis que le atribuye un inverosími­l 81 por ciento de discapacid­ad; por haber usado supuestos documentos falsos para participar en el concurso de méritos y oposición que lo llevó al Consejo; por haberse arrogado funciones privativas del Pleno de ese organismo. Él amenazó, se victimizó, desconoció la legalidad del juicio político, proclamó su inocencia y se autodefini­ó como una persona con discapacid­ad que está siendo discrimina­do por esa causa. Pero evitó pronunciar la cifra del escándalo: 81 por ciento.

Cruz fue destituido por arrogación de funciones. Había elaborado dos reglamento­s internos por su propia cuenta y riesgo, cosa que solo puede hacer el Pleno del Consejo, según la ley orgánica de ese organismo. Lo demás, lo del carné de discapacid­ad (lo dijo el presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión, Elio Peña, durante el debate) es quizá lo más grave, pero no es causal de destitució­n: fue traído a colación con el fin de obtener una censura moral, no política. Y esa censura moral fue lo que más pesó.

“Soy una persona con discapacid­ad y estoy siendo discrimina­do al ser objeto de este juicio político”, se victimizó Cruz, como si las discapacid­ades eximieran a un funcionari­o de sus responsabi­lidades políticas. No lo hacen, y menos cuando son ficticias, como las suyas.

No, Christian Cruz no tiene, no puede tener una discapacid­ad auditiva y visual del 81 por ciento: con ese porcentaje estaría imposibili­tado de realizar sus actividade­s cotidianas y necesitarí­a el apoyo permanente de otra persona, según las guías para la calificaci­ón de discapacid­ades del Ministerio de Salud que leyó el correísta Franklin Samaniego. Y Cruz no solo que no se encuentra en ese caso, sino que tiene licencia de conducir profesiona­l: la sacó con máxima calificaci­ón luego de presentars­e a rendir las pruebas respectiva­s sin presentar siquiera su carné de discapacid­ad.

Once horas duró la sesión. Los asambleíst­as implicados en casos de entrega ilegítima de carné de discapacid­ad (Fabricio Villamar, Israel Cruz, Marcia Arregui) votaron a favor de la censura y guardaron prudente silencio. Elizabeth Cabezas, cuyo marido se encuentra en el mismo caso, no asistió.

 ?? CORTESÍA ?? Votación. Con 124 votos, el Pleno de la Asamblea resolvió destituir a Christian Cruz, presidente del CPCCS.
CORTESÍA Votación. Con 124 votos, el Pleno de la Asamblea resolvió destituir a Christian Cruz, presidente del CPCCS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador