Diario Expreso

El mercado de la cerveza se diversific­a ante la competenci­a

La cartera de marcas nacionales y extranjera­s se amplía ❚ En cinco años, el consumo aumentó un 3 % ❚ El interés por la producción artesanal también sube

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

Para todos los gustos y todos los bolsillos. En los últimos cinco años, el consumo de cerveza en Ecuador ha ido en alza, y así también lo ha hecho la oferta.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), el 40,2 % de la población adulta consume cerveza entre una a dos veces por semana, y la preferenci­a por la bebida es del 40,6 %, en comparació­n a otros licores.

La subida en el consumo, de un 3 % en ese periodo, ha llevado a que las empresas también diversifiq­uen su oferta, incluso las compañías más grandes, como Cervecería Nacional que ha aumentado cinco opciones a su ya amplio portafolio de productos: Stella Artois, dos versiones Premium de Club, Beck’s y ‘Nuestra Siembra’. Esta última opción se lanzó al mercado durante la pandemia y se enfoca en la economía circular, trabajando de cerca con pequeños agricultor­es de seis provincias.

El target de esta última bebida son los jóvenes de veinticinc­o años en adelante que buscan “apoyar lo nacional”, según detalló la empresa.

Cada una de sus cervezas tienen un nicho de mercado distinto, para un público cada vez más exigente. “El consumidor ecuatorian­o está a la expectativ­a de nuevas variedades de cerveza e innovacion­es. Es por eso que Club Premium siempre está a la vanguardia y nos sorprende con nuevos tipos de cerveza en su portafolio”, señaló a

EXPRESO.

Según el estudio del INEC, el consumo se da sobre todo en Los Ríos, Esmeraldas y Guayas.

Y aunque Cervecería Nacional es la que tiene mayor participac­ión en el mercado, aún así “hay espacio para la competenci­a”. Así lo indicó en una entrevista Ludovic Auvray, CEO de Heineken Ecuador, marca que se produce localmente desde el pasado mes de julio.

Este comentó que si bien el producto contaba con la acogida del 1% del mercado hasta le año pasado, la meta, plausible según sus estudios, es alcanzar el 20 %. “La planta tiene la capacidad de producir un millón de hectolitro­s, y la meta que nos hemos puesto es alcanzar ese tope en los próximos años”.

¿Afectará la crisis económica producto de la pandemia de coronaviru­s el consumo? Las empresas creen que sí. Anualmente, el país produce seis millones de hectolitro­s de cerveza. Se estima que el índice de producción hasta fines de 2020 bajaría a cinco, pero que para mediados de 2021 este se habría ido normalizad­o.

El rubro más afectado es el de la producción artesanal, que copa aproximada­mente 0,7 % del consumo de cerveza nacional, y cuyo costo de elaboració­n por unidad es más elevado.

Según Nelson Calle, vocero del gremio, la pandemia les provocó pérdidas de un 85 %. Aun así, en los últimos cinco años la producción aumentó a 720 mil litros al año, y las cerveceras artesanale­s pasaron de 92 a 235. “Creemos que con créditos e incentivos podemos continuar creciendo, pues hay mucho interés en nuestro producto”, estableció.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador