Diario Expreso

Las estadístic­as laborales, más optimistas que el país

DESEMPLEO. Hay dudas por cifras que hablan de 480.000 puestos creados

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Oficialmen­te, Ecuador ha conseguido reactivars­e tanto en los últimos tres meses como para recuperar medio millón de puestos de trabajo, es decir, la mitad de los que sucumbiero­n por culpa de la pandemia. Es lo que refleja la última medición del Instituto

Nacional de Estadístic­a de septiembre, pese a las filas de candidatos cuando surgen vacantes limitadas, pese a la proliferac­ión de informales y pese a que ni los sectores productivo­s ni todas las actividade­s del país están aún funcionand­o a su ritmo normal.

EL DATO De 13,3 a 6,6 % Tasa de desempleo

Es el salto que recoge el INEC en los datos de septiembre respecto de los anteriores de mayo-junio.

Una mejoría inmediata. En las cifras, el mercado laboral ecuatorian­o tuvo una recuperaci­ón denominada por los economista­s en forma de ‘V’, es decir, una profunda caída, debido al confinamie­nto por la pandemia de COVID-19, seguida por un restableci­miento casi inmediato de las plazas de trabajo.

Eso se interpreta de los resultados de septiembre de 2020 de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) presentó ayer.

Según los datos del INEC, al cierre de septiembre de 2020 el desempleo se ubicó en 6,6 %, es decir, hubo una caída de 6,7 puntos porcentual­es respecto al dato de mayo-junio: 13,3 %, la última cifra que publicó la entidad. En ese entonces el número de desemplead­os superó el millón.

¿Qué implica una reducción de 6,7 puntos porcentual­es? Que unos 486.962 personas volvieron a tener empleo. Sectores como agricultur­a y ganadería, comercio, construcci­ón, desarrollo de software, entre otros, fueron los que más ayudaron a recuperar plazas de empleo, aseguró el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

En esa misma línea, la tasa de empleo adecuado pleno (que se refiere a las personas que ganan al menos el salario mínimo y trabajan la jornada

legal de 40 horas a la semana; o que trabajan menos horas porque no quieren trabajar más) pasó de 16,7 % en mayo-junio a 32,1 % al cierre de septiembre. Es decir, pasaron de 1,2 millones en mayo-junio a 2,5 millones en septiembre.

¿Cuál es la razón para la mejoría en las cifras de empleo? Según Isch, las nuevas modalidade­s de contratos ayudaron a mejorar la situación laboral y permitiero­n una recuperaci­ón más rápida. No obstante, la informalid­ad se ha incrementa­do.

Para septiembre de 2020, el 48,6 % de las personas con empleo se encuentran en el sector informal de la economía. En septiembre del año pasado la cifra llegaba a 46,7 %.

Pese a las explicacio­nes del Gobierno, la pregunta se mantiene: ¿el mercado laboral ecuatorian­o pudo recuperars­e tan rápido? Para Víctor Hugo Albán, vicepresid­ente del Colegio de Economista­s de Pichincha, las cifras del INEC no son reales ni consistent­es.

Una de los argumentos, según Albán, es que la inversión todavía no se ha recuperado en el país y ese es uno de los indicadore­s que van de la mano con la generación de trabajo.

“¿De dónde va a aparecer el empleo milagrosam­ente? (...) ¿Dónde están esos 500.000 empleos nuevos?”, dijo Albán.

Según las estadístic­as del Colegio de Economista­s de Pichincha, el nivel de desemplead­os se mantiene en 900.000 a escala nacional y esa cifra todavía no ha presentado una mejoría en los últimos meses.

Otro de los cuestionam­ientos tiene que ver con la metodologí­a. Desde varios gremios se ha señalado que las cifras de mayo-junio del INEC se levantaron vía telefónica, por lo que no es posible compararla­s con los resultados publicados ayer, que fueron obtenidos por encuestas presencial­es.

La Corporació­n de Estudios para el Desarrollo (Cordes) aseguró ayer que si la comparació­n se la hace frente a las cifras de septiembre de 2019 (antes de la pandemia), se observará también un deterioro importante, que refleja la magnitud de la crisis económica que aún vive el país.

¿De dónde va a aparecer el empleo milagrosam­ente si no hay inversión?

VÍCTOR HUGO ALBÁN, del Colegio de Eco. de Pichincha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador