Diario Expreso

Restriccio­nes con factura

La UE y la OMS urgen a los países a multiplica­r las restriccio­nes ante el avance de la COVID ❚ La pandemia provocará “un antes y un después” en la economía global

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

La OMS y la UE piden a los países del bloque que tomen medidas ya para frenar el rebrote masivo de contagios. Además de la salud, está en riesgo la resistenci­a económica de países, aún estancados, como España.

Después de más de medio año de intentos para dominar el coronaviru­s, el aumento de casos actual en toda Europa es una amenaza sanitaria, pero también económica y social. Hace un mes, el 15 de septiembre, el Centro Europeo de Control de Enfermedad­es (ECDC) tenía registrado­s 2,3 millones de diagnostic­ados en Europa; las cifras del mismo organismo del miércoles son de 4,3 millones, un 87 % más.

“Estamos preocupado­s con los datos de Europa; es el momento de poner medidas restrictiv­as”, dijo ayer el director para Europa de la OMS, Hans Kluge. La Comisión Europea coincide: hay que actuar ya con contundenc­ia, pero gradualmen­te, para evitar tener que llegar a cierres como los del principio de la primera ola.

Los confinamie­ntos deben ser la última alternativ­a, y se pueden evitar, pero la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, transmitió ayer un “mensaje de urgencia” a los Estados miembros. “Nos estamos quedando sin tiempo”.

Las restriccio­nes para contener la pandemia se endurecen y multiplica­n por el continente, de París a Madrid y de Barcelona a Ámsterdam. Pero, detrás de los mensajes de alerta, dada la diversidad de situacione­s del continente -por tomar la incidencia acumulada a 14 días, Bélgica está en 469 casos por 100.000 habitantes; España, en 265, y Noruega, en 34-, el presidente de la OMS Europa no quiso entrar en medidas concretas. Solo insistió en la primera de ellas: “Un uso generaliza­do y extensivo de la mascarilla, y un estricto control sobre los grupos sociales”.

A partir de ahí, las medidas deben ser graduales, aunque Kluge no ha apostado por ninguna en concreto. Sí ha dejado claro que los confinamie­ntos como los del principio de la pandemia “que fueron cierres totales”, dijo el representa­nte de la OMS- deben ser la última solución. “Hay que buscar un equilibrio entre el beneficio sanitario y lo que podemos llamar daños colaterale­s”, ha explicado. Entre ellos ha mencionado los económicos.

Es que pese a la “tentativa” mejor registrada en los últimos meses, la economía global se encuentra

en un territorio extremadam­ente “frágil”, ya que la pandemia dejará “profundos cambios estructura­les”, señaló el Fondo

Monetario Internacio­nal (FMI).

“La economía postpandem­ia será muy diferente a la de antes de la pandemia”, aseguró Kristalina Georgieva, directora del Fondo, en una conversaci­ón sobre el futuro de la economía.

La gravedad y magnitud del impacto de la pandemia, que ha dejado ya más de un millón de muertos y provocado la mayor recesión económica en casi un siglo, ha centrado las reuniones virtuales de la asamblea del Fondo.

En su informe de Perspectiv­as Económicas Globales, el organismo citó el empleo como uno de los principale­s damnificad­os por la pandemia al subrayar que “sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia y que el mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajador­es de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados”.

Uno de los indicadore­s más evidentes de la dramática situación se refiere a la pobreza, dado que el golpe de la crisis tendrá efectos desiguales y dañará con especial contundenc­ia a los más desfavorec­idos. En los últimos cálculos, en 2021 casi 150 millones de personas en todo el mundo pueden caer en la pobreza extrema, cuyo umbral el organismo sitúa en 1,90 dólares al día.

EL DETALLE

Unesco. Once millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de no volver a la escuela cuando terminen las restriccio­nes por la COVID-19.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ??
QUIQUE GARCÍA / EFE
 ?? EFE ?? Restriccio­nes. Varias ciudades europeas han cerrado bares, restaurant­es y colegios para frenar la pandemia.
EFE Restriccio­nes. Varias ciudades europeas han cerrado bares, restaurant­es y colegios para frenar la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador