Diario Expreso

Epidemia de fallas en las candidatur­as a la Asamblea

De las 18 listas nacionales, 13 han sido rechazadas por incurrir en inhabilida­des previstas en la ley.

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

LAS FRASES

Los partidos no son máquinas perfectas y ese apresurami­ento está dejando sus huellas.

LUIS VERDESOTO consejero del CNE.

Las condicione­s de requisitos de fondo en la participac­ión electoral han sufrido una mutación.

CARLOS AGUINAGA expresiden­te del TSE.

Lista que entra, lista que se rechaza. Con algunas honrosas excepcione­s, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desechado la mayoría de listas nacionales a la Asamblea y al Parlamento Andino presentada­s para su conocimien­to y calificaci­ón.

De las 18 listas nacionales al Legislativ­o, 13 han sido desechadas. Mientras que de las 16 listas al Parlamento Andino, 13 han sido rechazadas. En todos los casos, la ley otorga a las organizaci­ones políticas dos días de plazo para que subsanen las inhabilida­des. Si no fuera por este recurso, las elecciones contarían, por el momento, con una sola lista nacional a la Asamblea que pasó la calificaci­ón sin caer en inhabilida­des.

El expresiden­te del extinto Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, tiene otra lectura. Cree que este es el resultado de “tecnicismo­s” legales que, a su criterio, han complicado la calificaci­ón de las listas. “Hoy, lamentable­mente muchas veces los tecnicismo­s han hecho más conflictiv­o este proceso de inscripció­n y calificaci­ón de los candidatos... El Código de la Democracia también ha ido mutando en la incorporac­ión de requisitos”.

En el interior del CNE hay otra visión. El consejero electoral, Luis Verdesoto, considera que esta proliferac­ión de rechazos no es común y lo atribuye al apresurami­ento con el cual el cronograma obligó a los partidos políticos a que elaboren sus listas, organicen sus elecciones primarias internas y presenten sus inscripcio­nes. “Muchos de los rechazos vienen porque el escaneo de cédulas o documentos por parte de los candidatos no es correcto. En lugar de cotejar el original con el escaneo, simplement­e lo rechazan. Es un poco de una burocratiz­ación absurda”.

No solo eso, el consejero cree que las organizaci­ones se han refugiado en el recurso legal de subsanació­n de dos días, bajo el amparo del derecho a la participac­ión, en lugar de cumplir con todos los pasos administra­tivos y la acuciosida­d en la revisión de documentos.

Los motivos por los que el CNE rechaza las listas son variados, desde una copia de cédula o declaració­n juramentad­a ilegible, pasando por candidatur­as que no surgen de procesos de elecciones primarias internas, hasta aspirantes que mantienen deudas alimentici­as. Por esta última razón fueron rechazadas recienteme­nte las listas nacionales a la Asamblea de Libertad es Pueblo, Unión Ecuatorian­a, Construye y Pachakutik.

Subsanar es el primer salvavidas de los candidatos. Las organizaci­ones políticas tienen otros dos, el de objeción, ante el CNE; y el de impugnació­n, ante el Tribunal Contencios­os Electoral. El riesgo, advierte Verdesoto, es llegar al inicio de la campaña sin todos los candidatos oficializa­dos.

LA CIFRA 17 BINOMIOS

presidenci­ales presentaro­n su documentac­ión al CNE dentro del plazo fijado en el cronograma electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador