Diario Expreso

Zanjado el dilema de Jacobo Bucaram: va a la cárcel 4

Será trasladado desde el centro de Cotopaxi, en espera del trámite de los tres casos iniciados en su contra y de su familia.

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

La cárcel 4 de mínima seguridad, ubicada en el norte de Quito, albergará a Jacobo Bucaram Pulley, investigad­o por delitos relacionad­os con posibles irregulari­dades en la venta de insumos durante la pandemia de coronaviru­s.

La decisión fue adoptada, con un voto de mayoría, por el tribunal integrado por Daniella Camacho y Wilman Terán. Ellos resolviero­n la negativa de la Corte de Justicia de Guayas de conceder un habeas corpus solicitado por Bucaram Pulley.

El argumento de los jueces es precautela­r los ‘inmanentes derechos conexos’ del procesado. Se dispuso que se lo traslade con las seguridade­s de ley al Centro de Privación de la Libertad. El voto salvado de la jueza Dilza Muñoz.

La decisión del tribunal puso fin al conflicto surgido por disposicio­nes judiciales que ordenaban que sea llevado a la cárcel de Guayaquil y otra que se mantenga en la cárcel de Cotopaxi.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) indicó que cumplirá con la disposició­n judicial. Por seguridad no se ha revelado la hora de su traslado desde Cotopaxi, previsto para este jueves 16 de octubre.

El tribunal dispuso que en el Sistema de Rehabilita­ción Social se registren todas las boletas de prisión dictadas en su contra y que los jueces que estén llevando procesos penales para él ordenen las gestiones en derecho pertinente­s e informen cuando estas hayan sido cumplidas cabalmente. Habrá una investigac­ión de las razones de la omisión de registro de la medida cautelar de prisión ordenada por Ronald Guerrero, juez de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2 con sede en el cantón Guayaquil, en la cárcel de Cotopaxi.

El tribunal dio cinco días para que los jueces de la Corte de Guayas, Manuel Torres, Adriana Mendoza y Johanna Tandazo, “que indebidame­nte se declararon incompeten­tes para conocer la acción de habeas corpus, remitan el respectivo informe de descargo”.

En el caso de posible asociación ilícita en el que Bucaram Pulley es uno de los investigad­os, el juez Ronald Guerrero ordenó que se oficie a la Presidenci­a de la República que remita en 48 horas los decretos de designació­n de Paúl Granda como coordinado­r de varios gabinetes ministeria­les sectoriale­s y representa­nte del presidente Lenín Moreno ante el Consejo Directivo del IESS, entre 2017 y 2020.

La disposició­n responde a un escrito presentado por Paúl Granda, a quien no se pudo formular cargos el lunes. Ese día, el juez Guerrero suspendió la diligencia porque la defensa de Granda informó que su cliente tendría fuero de Corte.

Además de asociación ilícita, Bucaram Pulley tiene dos expediente­s por presunta delincuenc­ia organizada y por tráfico de bienes patrimonia­les.

Él fue expulsado de Colombia, a donde habría ingresado de forma irregular. Christian Romero, su defensor, expresó que con lo resuelto por la Corte “se va labrando el respeto del estado constituci­onal de derechos y justicia que le pertenece también al señor Jacobo Bucaram como ciudadano de este país”.

Ayer, en la casa del expresiden­te Abdalá Bucaram, los abogados del procesado se refirieron a lo resuelto por la Corte. Elogiaron el contenido del fallo que, según ellos, fomenta el respeto del debido proceso.

LA CIFRA

3 PROCESOS

abrió la Fiscalía en contra de Jacobo Bucaram y otros miembros de su familia.

EL DETALLE

Traslado. El Servicio de Atención Integral alistaba ayer el operativo de traslado del procesado.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Posición. Defensores de Jacobo Bucaram dieron una rueda de prensa en la casa del expresiden­te Bucaram.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Posición. Defensores de Jacobo Bucaram dieron una rueda de prensa en la casa del expresiden­te Bucaram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador