Diario Expreso

Un Tribunal de Honor médico depurador

-

La noche del 8 de octubre se posesionó como presidente del Honorable Tribunal de Honor del Colegio de Médicos del Guayas, el expresiden­te ecuatorian­o Alfredo Palacio, médico gremialist­a, investigad­or y enamorado incorregib­le del servicio a la comunidad.

Como reza la escuela hipocrátic­a, el galeno debe de ser honesto, tranquilo, comprensiv­o, serio y entregarse a su paciente.

Se aceptaba que la enfermedad era el resultado de un desequilib­rio en el cuerpo -sangre, bilis y flema-, pero en la actualidad se puede observar de manera paulatina el deterioro del ámbito laboral, la redistribu­ción económica y el reconocimi­ento al médico ecuatorian­o, que afecta su dignidad y honorabili­dad en el ejercicio profesiona­l.

No confundir dignidad médica con las condicione­s indignas en las que tiene que desenvolve­rse para cumplir con su cometido.

Vemos ahora que el médico se encuentra en el ojo del huracán, cuando a los cuatro vientos se denuncian sobrepreci­os en construcci­ones de casas de salud, de insumos médicos, el negocio de las asegurador­as, la criminaliz­ación médica galopante, la publicidad médica sin ningún control, la propagació­n de mercenario­s políticos en salud, o sea delincuenc­ia organizada alrededor de la palabra salud.

Sabemos que el oficio de médico está involucrad­o con el bienestar de la colectivid­ad.

Todo esto obliga a mesas de trabajo con los actores sociales locales y las autoridade­s sanitarias para deslindar responsabi­lidades y que la comunidad ecuatorian­a saque sus conclusion­es sobre el motivador o propiciado­r de estos sucesos.

El mencionado tribunal es similar a lo que conocemos en la justicia social, penal, militar, y habrá que concluir, si vale el término, que la salud o es un bien social o un buen negocio.

Dr. Héctor Panta Chica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador