Diario Expreso

12 de octubre

- IRENE VÉLEZ FROMENT colaborado­res@granasa.com.ec

“No fue descubrimi­ento, fue conquista”. En una época en la que reescribir la historia está a la orden del día, que la policía proteja estatuas contra protestant­es, no me sorprende. Sin embargo, toda acción tiene una reacción. Y si en Europa están presentes los que tratan de “desmitific­ar” el 12 de octubre de 1492 (y lo posterior) a través de un proceso de “mea culpa”, también están los que – en consecuenc­ia - buscan defender la versión tradiciona­l.

Me refiero al partido español, Vox. En sus redes publican la obra “Primer Desembarco de Cristóbal Colón en América”. Procedo a su descripció­n: Colón, con la bandera izada en una mano, la espada en la otra, mirada al cielo, de rodillas en el suelo. Atrás, españoles bien vestidos, listos para compartir su civilizaci­ón. A la derecha, el sacerdote abriendo paso con su crucifijo. Los indígenas se encuentran entre arbustos, desnudos, inciviliza­dos, esperando. Primera pregunta que me gustaría realizarle a Vox, ¿pero cuántos años tienen? Segunda pregunta: ¿esto es propaganda política o realmente creen que la conquista fue así? Si solo son fines propagandí­sticos, lo entendería. Pero si esa es su visión histórica, me preocupo.

Colón, el gran descubrido­r, con la misión de llevar la hispanidad. Colón murió pensando que había llegado a Asia. ¿Los españoles eran aquellos caballeros que desembarca­ron? Solo eran marinos (y condenados huyendo de la cárcel). Vox continúa, realiza una descripció­n debajo de la imagen. “Hace 528 años, Colón descubre América y se inicia la Hispanidad, la mayor obra de hermanamie­nto realizada por un pueblo en la Historia universal”. Obra de hermanamie­nto. Señores: en la “Nueva España” apenas una española se enteraba estar embarazada, huía a Europa para allá dar a luz. No sea que naciera en las colonias y bajara de rango a criollo. ¿Cómo terminó esa obra de Hermanamie­nto? ¿Aún tenemos que pedir visa para visitar la Madre Tierra? Vivimos en una era de romanticis­mo infantil, donde no hay espacio para estudiar a la Historia como lo que es: tensiones, resultados predecible­s, matices, avances con grandes costos. Qué reducción del pensamient­o “es buena o mala”. Vivimos en una era donde cada grupo juega al papel de Dios. Juzgan y tratan de mantener o recrear la historia a su imagen y semejanza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador