Diario Expreso

El sentido adiós a Bosco Mendoza, el eterno doctor de Barcelona Sporting Club

- JR

GUAYAQUIL ■ En su féretro color café, a la altura de la cintura estaba la bufanda que tanto le gustaba ver, la de Barcelona con la estrella 14. Era el adiós del doctor Bosco Mendoza, el eterno médico del Ídolo, quien estuvo en el club torero por 44 años.

Todos le decían Bosco, o Bosquito, pero como buen manaba tenía tres nombres: Jesús, José y Bosco, quien llegó a Barcelona en 1973 después de que lo vieron trabajar en Portoviejo. Nunca lo despidiero­n, pues era tal “emblema” que vio pasar a varias generacion­es de jugadores y técnicos por el Ídolo.

Campeón 10 veces con Barcelona, otros 9 vicecampeo­natos y dos finales de Copa Libertador­es,

el “palmarés” que deja el galeno es invaluable, de ahí que su deceso a los 77 años, producto de un cáncer de páncreas, no pasó ayer desapercib­ido. Clubes de todas las categorías, dirigentes, futbolista­s y exfutbolis­tas expresaron su muestra de pesar por la partida del galeno.

“Bosco fue el primer médico ecuatorian­o que conocí, un tipazo. Sabía la historia clínica de todos los que pasamos por el equipo. Él nunca se fue, nunca murió, porque vivirá en nuestros corazones”, expresó el presidente del plantel torero, Carlos Alfaro Moreno.

“Bosquito, como le decíamos, era un gran doctor. Sabía de todo cuando no se disponía de todos los aparatos para atender. Recuerdo que tenía una forma de ver la vida diferente, siempre andaba de buen humor. Nunca se molestaba por nada. Creo que es el médico que sabía más de fútbol en el país. Una de las lesiones más graves que tuve, él me trató”, dijo José Gavica, exjugador amarillo.

El galeno estuvo hasta 2016 en el equipo principal; meses más tarde se inauguró el centro médico Dr. Bosco Mendoza, en su honor, en las instalacio­nes de la concentrac­ión del Barcelona.

Quienes estuvieron con él ese día dicen que fue triste. Él no tenía ‘clara la película’ y sus ojos se llenaron de lágrimas. En realidad no lo estaban sacando del club, solo le quitaban la responsabi­lidad del primer equipo.

Bosco ahora está en el cielo junto a sus amigos que se le adelantaro­n en el camino de la vida: Carlos Muñoz, Jimmy Izquierdo, Carlos Luis Morales y el presidente que lo llevó al Ídolo del Astillero, Silvio Devoto.

EL DETALLE

Despedida. Hoy, a las 11:00, los familiares del galeno harán la misa de cuerpo presente en el Parque de la Paz de la vía a Daule; a las 12:00 será enterrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador