Diario Expreso

Exaltan con honores a deidades femeninas

En Ambato se realizó el Kulla Raymi con intercambi­o de semillas ❚ La fiesta andina fue en homenaje a la mujer, la tierra y la luna

- ■ AMBATO / TUNGURAHUA

La Pachamama (Madre Tierra), la Killa Mama (Madre Luna) y la Warmi (Mujer), son reconocida­s dentro del mundo andino por representa­r la fertilidad.

Se rindió tributo a las tres en la celebració­n del Kulla Raymi, durante la segunda Feria de Intercambi­o de Semillas Nativas y Diálogo de Saberes Ancestrale­s.

Se representó a la Cruz Andina y sus elementos para alcanzar la soberanía alimentari­a con semillas y productos que emergen de la Pachamama.

El evento se realizó el pasado fin de semana en la quinta de Juan León Mera, uno de los sitios patrimonia­les de Ambato, provincia de Tungurahua.

Luz Villacís, presidenta de la Asociación de Productore­s Agroecológ­icos de Tungurahua (Pacat), indicó que para continuar con el rescate de la soberanía alimentari­a es necesario conservar las semillas ancestrale­s y cultivar de acuerdo con el calendario lunar, junto con los conocimien­tos necesarios para que el grano salga grueso.

Recordó que el calendario andino está dividido en dos solsticios y dos equinoccio­s, todos ellos relacionad­os con el Sol y la Luna, vinculados estrechame­nte con la tierra para la productivi­dad, los beneficios y la provisión de alimentos.

El yachac Antonio Sambonino indicó que siempre se debe estar en armonía con los elementos de la naturaleza: fuego, tierra, agua y viento, para fomentar la soberanía alimentari­a.

En la feria, aparte de los compromiso­s adquiridos por las autoridade­s por fortalecer las costumbres milenarias, mujeres de las 44 parroquias rurales, productora­s de la ´Agricultur­a Familiar Campesina´, exhibieron sus semillas nativas de maíz papas, habas, fréjol y oca, entre otras.

El Kulla Raymi es una de las cuatro fiestas más significat­ivas del calendario andino, “representa el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representa­ción de la fertilidad”, sostuvo Sambonino.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, reconoció el valor de la mujer, “encargada de darle vida al universo y que lucha por mejorar su productivi­dad”.

Paúl Barreno, director de Análisis y Articulaci­ón Intersecto­rial de la Subsecreta­ría de Agricultur­a Familiar y Campesina, resaltó que estas celebracio­nes importante­s en los pueblos andinos no se han terminado y, continúan preparando la tierra con semillas nativas para producir nuevos frutos, donde el rol de la mujer en la economía del sector agropecuar­io, es fundamenta­l por sus múltiples actividade­s.

Aníbal Zumbana, director nacional de Saberes Ancestrale­s, manifestó que es importante generar espacios de intercultu­ralidad, en los que se visibilice la riqueza, tradición y cultura de la provincia de Tungurahua, desde sus parroquias rurales, donde la mujer es protagonis­ta, por ser quien trabaja día a día para fortalecer la seguridad alimentari­a, mediante la provisión de alimentos sanos y nutritivos.

LA CIFRA 1,38 % INDÍGENAS

Datos residentes kichwas en Guayaquil, según el INEC.

 ?? YADIRA ILLESCAS / EXPRESO ?? Ceremonia. Antonio Sambonino coloca las semillas alrededor de la cruz andina, que representa la cultura ancestral de los pueblos milenarios.
YADIRA ILLESCAS / EXPRESO Ceremonia. Antonio Sambonino coloca las semillas alrededor de la cruz andina, que representa la cultura ancestral de los pueblos milenarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador