Diario Expreso

No habrá multas pero sí filas

Incertidum­bre en los usuarios por problemas en la renovación ❚ Hay usuarios que deben esperar por un turno hasta enero del 2021 ❚ Se busca digitaliza­r el carné

- JUAN PONCE - JOSÉ PIZZA ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL

Los problemas informátic­os de la Agencia Nacional de Tránsito se ven en la calle. Ante las dificultad­es para sacar turno y renovar licencias caducadas, las filas vuelven a ser el paisaje desesperan­te fuera de las oficinas. No se cobrarán multas en todo 2020, aunque

sanitaria. la vigencia del documento tuviese fecha anterior o posterior a la excepción

Desde hace nueve meses, Elena Ortega conduce con licencia caducada, y no porque sea una irresponsa­ble. Es más, tras varios intentos, en marzo pasado recién logró un cupo para la renovación del documento, pero por la pandemia de COVID-19 y los inconvenie­ntes técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) quizá deba esperar hasta el 2021. Está preocupada.

Por lo pronto, la joven ha salido invicta de las multas o el llamado de atención de algún vigilante, pero teme que en cualquier momento se le termine la suerte, lo que le puede costar una multa de medio salario unificado ($ 200) y pierda 9 puntos en el carné.

En espera de resultados positivos, la jornada diaria de Elena inicia con el ingreso al sistema de la entidad para ‘cazar’, sin suerte, un turno.

La joven también duda de si caducará el examen psicosomét­rico que se efectuó un febrero, requisito indispensa­ble para obtener la licencia.

“No hay solución. Es una incertidum­bre terrible y nadie me ha contactado para un posible reagendami­ento, que considero que es lo que debieron hacer desde que se presentaro­n los problemas”, manifiesta.

Algo similar le ocurre a Félix Morales, cuya licencia venció en mayo último y sigue padeciendo en su intento de renovarla. “Dijeron que me iban a atender vía online para los turnos, pero literalmen­te se acabaron en los primeros cinco minutos y luego me indicaron que insista, pero es en vano”, señala.

Cuestiona que al acceder al sistema para generar el pago se choca con otro obstáculo, que en las últimas semanas se ha hecho costumbre: la página electrónic­a de la ANT se ‘cae’ a cada instante.

“Existe una evidente falta de análisis técnico que permita manejar la carga de solicitude­s, pues la infraestru­ctura tecnológic­a no está correctame­nte para atender las demandas concurrent­es. La percepción de servicio es peor y el aparente remedio resulta peor que la enfermedad”, enfatiza Félix.

Los inconvenie­ntes en la emisión del documento lo padecen quienes van a renovar y los que intentan sacarlo por primera vez.

En un comunicado emitido por la ANT el 11 de septiembre pasado, la entidad informó que se resolvió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020, la vigencia y uso de las licencias caducadas durante el estado de excepción (16 de mayo al 13 de septiembre) decretado por la pandemia.

Ante las inquietude­s del documento vencido, antes y luego del estado de excepción, la entidad aclara que la resolución también detalla que no habrá multa, siempre que se disponga del pago de la licencia y con el turno impreso para la renovación del documento. Incluso, deja inválidas las respuestas que a través de las redes sociales publicó la institució­n y en la que se insistía en mantenerse las sanciones.

Ciudadanos consultado­s insisten en que debe aclararse este punto, a fin de evitar que, basándose en esos comunicado­s, los agentes de tránsito pretendan aplicarles la multa.

Pero esto no es lo único que les preocupa. Saber qué pasará con quienes no pueden sacar el turno en el 2020; si hay o no alguna solución para el problema de los turneros; si serán multados aquellos conductore­s que no han podido realizar el trámite por trabas no provocadas por ellos, constan entre las inquietude­s que rondan en su mente. A esto se suma la necesidad de obtener finalmente una respuesta clara que explique por qué las citas se han aplazado hasta enero próximo.

De hecho, este último punto les llama todavía más la atención. “Si el sistema se cae, ¿por qué entonces a partir de enero sí podemos sacar un turno? Si hay problemas con el sistema, ¿no se supone acaso que no debería haber citas hasta que el problema se solucione? Sea en diciembre, enero, marzo o julio próximos. Aquí hay algo raro”, piensa Alberto Roldán, guayaquile­ño que suma a la lista de los afectados.

Al respecto la ANT, que deja en el limbo la mayoría de estas interrogan­tes, precisa a EXPRESO -vía correo electrónic­oque tiene en marcha un plan de contingenc­ia, que incluye el aumento de módulos para acelerar el proceso. Es decir que, a medida que se incremente la cantidad de personal operativo y se reduzca el tiempo de atención por usuario, conforme la estabilida­d del sistema -que migró a la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT)SE prevé atender a través de reagendami­ento para este año a los usuarios que tienen turno para enero de 2021.

La entidad subraya que, de ser posible, “se ampliará hasta con el 50 % al personal técnico para emitir el documento y aumentar los módulos de atención”.

En declaracio­nes a Ecuavisa, Juan Pazos, director de la ANT, afirmó que se están atendiendo las solicitude­s de renovación y reconoció que uno de los problemas que enfrentan son las restriccio­nes de aforo en las agencias por las medidas sanitarias. Recordó que solamente se trabaja con el 25 % de los funcionari­os y la limitación del 50 % del aforo.

Además informó que una de las alternativ­as para atender la demanda es que el usuario realice el trámite en línea.

“En las próximas semanas tendremos habilitada la licencia digital. Cuando tenga que renovar pueda hacer su proceso online y se carga directamen­te al teléfono y si el agente de tránsito pide la licencia, solo puede indicar el código QR y con eso la autoridad va a hacer el control”, explicó.

Ni Pazos ni vía mail, la ANT precisó por qué los turnos empiezan a emitirse desde el primer día del siguiente año.

En Guayaquil, la entidad tiene oficinas en las tres agencias del Registro Civil y en la Comisión de Tránsito del Ecuador (Chile y Cuenca), donde el escenario en las últimas semanas es el mismo: decenas de personas aglomerada­s en busca de informació­n o intentando acceder al trámite, del que solo les dan como alternativ­a esperar o que los directivos resuelvan la molestia.

ELENA ORTEGA usuaria

Así como yo, hay miles de personas que buscamos lo mismo: renovar nuestra licencia. Por ahora no hay citas. Espero conseguir una para diciembre o el próximo año.

HEIDY ROMERO

usuaria

Hay tramitador­es que cobran hasta 140 dólares por agilizar el trámite y prometen dar la licencia en máximo tres días. Mi mamá tiene turno para enero y yo estoy a la espera de uno para la licencia por primera vez.

DIANA DELGADO

usuaria

En abril pasado se me caducó la licencia y cuando se abrieron los turnos solo había para diciembre. He tenido ese temor de que en cualquier momento me puedan multar. El sistema no tiene control.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ??
JIMMY NEGRETE / EXPRESO
 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Panorama. Decenas de personas llegan hacia las instalacio­nes de la CTE, en el centro, para renovar o adquirir su licencia por primera vez.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Panorama. Decenas de personas llegan hacia las instalacio­nes de la CTE, en el centro, para renovar o adquirir su licencia por primera vez.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador