Diario Expreso

Nuevo caso por peculado en el Teodoro Maldonado

El fiscal César Suárez revisó documentac­ión de un millonario contrato

-

La Fiscalía abre otra investigac­ión por un contrato millonario de insumos médicos a través de subasta inversa.

Una nueva investigac­ión por el presunto delito de peculado en el interior del hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, abrió la Fiscalía del Guayas, con el objetivo de indagar sobre la compra de insumos médicos por medio de una subasta inversa.

El fiscal César Suárez, quien investiga también el uso irregular de los convenios de pago que se hicieron en esa casa de salud entre el 2015 y 2019, llegó la mañana de ayer hasta las instalacio­nes del Teodoro para llevarse documentac­ión de las áreas financiera­s y de compras públicas que les permita determinar si la contrataci­ón se realizó de acuerdo a la ley. Según la Fiscalía, el monto de ese proceso por subasta inversa supera el millón de dólares.

“A la Fiscalía llegó un informe con indicios de responsabi­lidad penal emitido por parte de la Contralorí­a, que es con el cual la Fiscalía avoca conocimien­to de la noticia del delito, y en la cual se determina un presunto sobrepreci­o. Es este sobrepreci­o el que la Fiscalía debe determinar”, dijo Suárez a la salida de la diligencia.

Peritos de criminalís­tica y funcionari­os de la Fiscalía revisaron y se llevaron documentos de la unidad hospitalar­ia para determinar la participac­ión de tres funcionari­os y de la empresa que proveyó insumos para la Unidad Técnica de Terapia Respirator­ia.

“Vamos a determinar, una vez que el SRI y la Superinten­dencia de Compañías nos remitan la respectiva informació­n, sobre cuál es la actividad real a la que se dedicaba ese proveedor”, señaló Suárez.

En el Teodoro Maldonado Carbo ya se investiga por los delitos de peculado y delincuenc­ia organizada la adquisició­n de insumos médicos mediante el uso de convenios de pago. Solo en el 2018 se firmaron 141 convenios de forma irregular, según datos de la Comisión Nacional Anticorrup­ción.

La Contralorí­a determinó en otro examen con indicios de responsabi­lidad penal que solo en 18 de esos convenios se generó un perjuicio de 11,9 millones de dólares al Estado.

Por el caso de los convenios están procesados ya una treintena de exfunciona­rios de la casa de salud del IESS y proveedore­s, entre los que está Luis Jairala, exgerente y Jorge Henriques, exdirector de compras públicas. Ambos comparten otro proceso judicial con los hermanos Bucaram Pulley y Daniel Salcedo.

También es investigad­o por la venta irregular de insumos al Teodoro el excuñado de Jacobo Bucaram, José Luis Llerena.

 ?? CORTESÍA ?? Diligencia. El fiscal César Suárez (izquierda) revisa la documentac­ión del contrato con peritos de Criminalís­tica.
CORTESÍA Diligencia. El fiscal César Suárez (izquierda) revisa la documentac­ión del contrato con peritos de Criminalís­tica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador