Diario Expreso

Elecciones: nuevos retos, igual tecnología

El dilema del CNE es arrendar o comprar equipos ❚ El reporte tecnológic­o es poco alentador

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Los recursos siguen llegando a cuentagota­s. La posibilida­d de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) renueve completame­nte los equipos y el sistema informátic­o que se usará en las elecciones generales de 2021 es cada vez más lejana por tiempo y presupuest­o. El arriendo de las herramient­as se va convirtien­do en la primera opción.

A menos de cuatro meses de la primera vuelta electoral, el pleno del CNE tenía previsto ayer conocer y votar las actualizac­iones del Plan Estratégic­o de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones (PETIC) que ya fue aprobado en marzo pasado, pero que por la pandemia, las recomendac­iones que hizo la Contralorí­a y las limitacion­es económicas que afronta el país se ha ido alejando de la nueva realidad y requiere ajustes.

Sin embargo, lo extenso del documento presentado por las áreas técnicas y el poco tiempo que tuvieron los consejeros para revisar las modificaci­ones, hizo que la aprobación del mismo se aplace, apretando aún más el cronograma para iniciar con las mejoras del sistema.

EXPRESO accedió a parte del proyecto preliminar de reformas en el que se detalla que, por ejemplo, los equipos del Centro de Datos principal fueron adquiridos en 2013 y tendrán ocho años de funcionami­ento a la fecha prevista de elecciones. “Son susceptibl­es a daños y mal funcionami­ento, afectando a la continuida­d de la ejecución de los sistemas y aplicacion­es informátic­as para los procesos electorale­s próximos”, reza el documento.

Por si fuera poco, los equipos que forman parte de la infraestru­ctura tecnológic­a del CNE dejaron de comerciali­zarse en 2016 y el fabricante garantiza soporte técnico y repuesto hasta 2021, pero luego de eso los sistemas quedarán desprotegi­dos.

Se necesita tiempo y precisión para abordar el tema tecnológic­o.

LUIS VERDESOTO

Consejero electoral

Por esa y otras razones, el consejero electoral José Cabrera considera que lo ideal sería la renovación del mayor número de equipos tecnológic­os y no su arrendamie­nto. Reconoce, sin embargo que esa decisión quedará en manos del pleno y que ni los tiempos ni las condicione­s soplan a favor de su aspiración.

Y es que, según los técnicos electorale­s, intentar desarrolla­r un sistema informátic­o propio del CNE podría tomar 12 meses, mientras que desarrolla­r un mecanismo que permita registrar toda la informació­n contenida en las actas de escrutinio hasta que estas lleguen a las organizaci­ones políticas, al menos, un año y dos meses.

 ?? ARCHIVO ?? Tiempo. Varios de los equipos y licencias tecnológic­as que utiliza el CNE datan de los años 2012 y 2013.
ARCHIVO Tiempo. Varios de los equipos y licencias tecnológic­as que utiliza el CNE datan de los años 2012 y 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador