Diario Expreso

Jacobo ya está en la cárcel 4

A su ingreso a ese centro de mínima seguridad se declaró perseguido político ❚ El operativo de traslado fue discreto e involucró alrededor de tres vehículos

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Cerca de las 02:00 de ayer Jacobo Bucaram Pulley, investigad­o por presunta delincuenc­ia organizada y tráfico de bienes patrimonia­les, arribó a la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Llegó esposado, con mascarilla blanca, chompa ploma, un jean y zapatos deportivos. “Soy un perseguido político”, le dijo a una periodista que a esa hora se encontraba esperando su ingreso al centro carcelario.

En los exteriores del centro carcelario de mínima seguridad lo esperaban el abogado Francisco Onofa y la esposa de Bucaram Pulley.

Al menos tres vehículos habrían participad­o en el operativo de traslado del detenido que había sido recluido en la cárcel de Cotopaxi tras llegar al Ecuador después de su expulsión de Colombia, adonde habría ingresado de manera irregular.

Agentes del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) y miembros del cuerpo de seguridad penitencia­ria custodiaro­n el desplazami­ento del reo.

El Servicio Nacional de Atención

Integral (SNAI) cumplió así la orden de trasladar al privado de la libertad, Jacobo Bucaram Pulley dada por los jueces Daniella Camacho y Wilman Terán el miércoles por la tarde.

Dilza Muñoz, la tercera integrante del tribunal que concedió la apelación del habeas corpus presentado por su defensa, se apartó del voto de mayoría. El recurso había sido negado por tres jueces de la Corte de Guayas.

La cárcel 4 fue concebida para albergar a policías y militares que resultaron involucrad­os en ilícitos. El objetivo era evitar que los uniformado­s sean encerrados con los delincuent­es que ayudaron a capturar.

Con el tiempo, ese centro recibió también a presos involucrad­os en actos de corrupción. Por ahí pasaron Carlos Pareja Yannuzzell­i, el exvicepres­idente Jorge Glas y actualment­e en el sitio se encuentra el exasambleí­sta Daniel Mendoza, investigad­o por posible delincuenc­ia organizada en el caso de la fallida construcci­ón del hospital de Pedernales.

En ese centro también alojó a policías sentenciad­os por la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 y a quienes estuvieron involucrad­os en la venta irregular de pases policiales como el excomandan­te de la Policía Fausto Tamayo.

Dentro del centro carcelario cumplirá los 15 días de cuarentena como disponen los lineamient­os del protocolo de prevención y contingenc­ia de COVID-19, según informació­n proporcion­ada por el SNAI.

LA CIFRA 22 DÍAS

han pasado desde que Jacobo Bucaram ingresó en un centro carcelario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador