Diario Expreso

Incidente por conflicto entre comuneros y empresa minera

Agentes de la Policía Nacional también habrían sido agredidos

-

En el barrio Gulaspamba­s de la parroquia Gualel pertenecie­nte a Loja, en horas de la tarde del jueves se produjeron desmanes entre comuneros y algunos representa­ntes de la empresa minera Guayacán Gold, en los que incluso hubo una camioneta incendiada y cuatro comuneros que son investigad­os por la justicia.

Según informació­n difundida por la Policía Nacional, se trasladaro­n hasta el sitio escoltando a un ciudadano que pertenece a la empresa minera ya que iba a mantener un diálogo con los comuneros de resistenci­a a la minería. En el camino hallaron la vía obstaculiz­ada por lo que deciden regresarse hasta la parroquia El Cisne cuando fueron emboscados produciénd­ose agresiones verbales y con objetos como palos y piedras.

Los uniformado­s intentaron calmar los ánimos, pero no fue posible. Tuvieron que huir del sitio quedando una camioneta blanca que fue incendiada supuestame­nte por los ciudadanos.

El documento señala incluso, que los policías fueron agredidos con palos y piedras y latigazos. Les habrían intentado quitar sus dispositiv­os móviles impidiéndo­les grabar los hechos. Los agresores se habían ido a refugiar a un domicilio. Uno de ellos al ver la presencia policial, habría salido con un hacha a agredir a los uniformado­s quienes tuvieron que usar la fuerza y arrojar gas lacrimógen­o para evadir el intento de agresión y proceder a la detención de los cuatro.

Cristian Camacho, representa­nte del Consorcio Jurídico Romero y Asociados, dio a conocer los nombres de los detenidos que serían tres hombres y una mujer que, a decir del jurista, estaban en sus domicilios cuando llegó la policía a sacarlos de sus casas y que ellos “no tienen nada que ver en los desmanes y que está investigan­do” la Policía Nacional.

Pedro Sigcho, representa­nte de la Federación Provincial de los Indígenas Saraguros, ha mantenido una lucha por la protección del agua del sector de Fierro Urco que está conformada por las comunidade­s de San Lucas, El Cisne y Gualel. El grupo responsabi­liza al gobierno por los detenidos que según dijo “estaban en sus casas y se vulneraron sus derechos al momento de ser detenidos”. Sigcho se refirió que las comunidade­s que pertenecen a Fierro Urco no fueron consultada­s para que el gobierno ejecute proyectos mineros en el sitio.

Hasta el cierre de esta edición se realizaba la audiencia de formulació­n de cargos contra los cuatro detenidos por la quema de la camioneta y la agresión policial. La empresa Guayacán Gold evitó pronunciar­se sobre lo sucedido.

 ?? FREDDY INGA / EXPRESO ?? Hecho. Así quedó la camioneta incendiada. La justicia está investigan­do.
FREDDY INGA / EXPRESO Hecho. Así quedó la camioneta incendiada. La justicia está investigan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador