Diario Expreso

El hambre global tiende a dispararse

La pandemia agrava los cálculos, con 132 millones de personas en lista

-

Hasta 132 millones de personas pueden sumarse este año a los casi 690 millones que pasaban hambre en 2019, un aumento motivado por la COVID19, que refleja la necesidad de mejorar la alimentaci­ón en todo el mundo.

Bajo el lema ‘Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro’, la ONU lanza un llamamient­o, en el Día mundial de la Alimentaci­ón, a la solidarida­d y la cooperació­n frente a la amenaza a la seguridad alimentari­a que supone la pandemia. Según Naciones Unidas, el coronaviru­s podría empujar este año al hambre a entre 83 y 132 millones de personas, en función del escenario económico.

En 2019, tras una revisión a la baja de las cifras de China, había casi 690 millones de individuos desnutrido­s (el 8,9 % de la población mundial), 10 millones más que en 2018. Asia registró el mayor número de desnutrido­s (381 millones), seguida de África (250 millones) y América Latina y el Caribe (48 millones) en un panorama de hambre con tendencia al alza desde 2014.

En el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que acaba de ser galardonad­o con el Premio Nobel de la Paz, no dudan en culpar a la violencia de las mayores crisis alimentari­as. Los conflictos tienen un precio: un simple plato de arroz y frijoles, por ejemplo, cuesta casi el triple (un 186 %) del ingreso diario de una persona en Sudán del Sur, según la organizaci­ón.

La portavoz del PMA Norha Restrepo describe, en declaracio­nes a Efeagro, cómo muchas de las personas a las que brindan asistencia alimentari­a “han huido de los conflictos, obligados a abandonar sus tierras, hogares y trabajos”. Para finales de 2020, las personas con hambre aguda podrían alcanzar los 270 millones, frente a los 149 millones de 2019, por el impacto de la COVID-19.

Para el director adjunto de Economía del Desarrollo Agrícola de la Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Marco Sánchez Cantillo, la pandemia está “golpeando fuerte, erosionand­o la habilidad de la gente de comprar comida porque han perdido sus ingresos y medios de vida, interrumpi­endo las cadenas de suministro de alimentos y causando recesión económica”. En este escenario se subraya que las dietas saludables son cinco veces más caras que las que solo cubren las necesidade­s energética­s y recomienda a los gobiernos actuar para reducir el hambre entre los más vulnerable­s.

“La mayoría de las personas pobres viven en las zonas rurales y hacen labor agrícola”

MARIE HAGA

Fondo Ide Desarrollo Agrícola (FIDA)

 ?? INTERNET ?? Asia. En el 2019, esta región abanderaba el hambre y la desnutrici­ón.
INTERNET Asia. En el 2019, esta región abanderaba el hambre y la desnutrici­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador