Diario Expreso

Impuesto al carbono

- INÉS MANZANO Abogada ambientali­sta colaborado­res@granasa.com.ec

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) propone a nivel global un impuesto a las emisiones de carbono para que la lucha contra el cambio climático tenga efectos reales. Ecuador, al recibir el apoyo económico del FMI en octubre, $ 6.500 millones, también recibió la petición de aplicar un impuesto al carbono, tarea del próximo gobierno; por lo que vale la pena analizar y anticipar el camino.

En un capítulo del informe del FMI de previsione­s mundiales, el organismo dice que introducir estas tasas de manera coordinada en todo el mundo es la vía más potente y eficiente para reducir las emisiones de combustibl­es fósiles. Propone $ 75 por cada tonelada de CO2 y calcula que con ese nivel se podrían reducir un 35% las emisiones de CO2 de aquí a 2030; y, según el Fondo, tendría el efecto de incentivar a que empresas y consumidor­es redujeran su uso porque incrementa­ría un 14% el precio de la gasolina y un 43% el precio de la electricid­ad.

Ecuador, por su lado, es un país donde suceden cosas diferentes, nuestra energía es mas del 90 % limpia, de hidroeléct­ricas, eólica y biomasa; el aporte al cambio climático es del 0,08 %. Sin embargo, los impactos a futuro destruiría­n el 100 % de nuestra economía: petróleo, pesca, agricultur­a, otros. Y al 100 % del territorio: perfil costero continenta­l e insular, nevados, humedales, pajonales, sequía amazónica. Y el grueso de las emisiones de carbono generadas por nosotros proviene del transporte y la deforestac­ión; por lo que el impacto de un impuesto será a la clase trabajador­a en mayor magnitud. Nos importa, más que mitigarlo, adaptarnos a los efectos del cambio climático.

Y aun así, ¿vale la pena participar en diseñar e implementa­r un impuesto al CO2? ¿Cómo se empieza?

Los temas claves incluyen ¿dónde aplicar o excepciona­r un impuesto al carbono dentro de una economía?, ¿cómo distribuir los ingresos del impuesto al carbono?, conocer la relación entre el carbono y otros impuestos y la solidez del impuesto al carbono para las inquietude­s de los interesado­s durante el diseño o la implementa­ción. En este último punto, British Columbia, estado de Canadá, presenta el caso muy poco común de un impuesto al carbono neutro, sencillo y relativame­nte transparen­te que hasta ahora ha logrado evitar una dilución importante de las partes interesada­s afectadas, en vigencia desde 2008, que ha ido incrementa­ndo de $10 por tonelada de carbono a $30; con una baja dependenci­a en la energía eléctrica a combustibl­es fósiles, solo 10 %, un caso parecido a Ecuador. La propuesta de Australia, que depende el 75 % de su energía del carbón, por otro lado, refleja los desafíos políticos de promulgar un impuesto en una economía intensiva en carbono, manteniend­o al mismo tiempo los principios del libre mercado.

Hay 50 países que ya tienen impuesto al carbono, Ecuador tuvo uno sobre la contaminac­ión vehicular, el cual fue derogado en 2019, precisamen­te por su mala distribuci­ón y afectación. En tal caso, crearlo deberá venir -entre otras cosas- con un fondo especial para proteger nuestro patrimonio natural, transferen­cia de tecnología eficiente, protección costera, data y emprendimi­entos basados en nuestros problemas ante el cambio climático.

En un capítulo del informe del FMI de previsione­s mundiales, el organismo dice que introducir estas tasas de manera coordinada en todo el mundo es la vía más potente y eficiente para reducir las emisiones de combustibl­es fósiles’.

 ?? TEDDY CABRERA / EXPRESO ??
TEDDY CABRERA / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador